Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Violencia de género

Tenía una orden de alejamiento pero se la saltó: Así actuó el asesino de la mujer embarazada de gemelos en Vitoria

Maialen fue asesinada a manos de su pareja este sábado en un apartahotel de Vitoria. El presunto asesino tenía una orden de alejamiento y un expediente por violencia de género abierto, pero ambas partes consintieron saltarse la medida.

Vitoria ha mostrado este lunes "su consternación y rotunda condena" ante un nuevo crimen de violencia machista en el País Vasco. En lo que va de año, es el segundo que se produce en esta comunidad y el vigésimo en toda España. Maialen, una vitoriana de 32 años, estaba embarazada de catorce semanas de gemelos cuando fue asesinada supuestamente este sábado a manos de su expareja, que ya se encuentra detenido. Su cadáver fue encontrado el domingo a mediodía en un apartahotel de la capital vasca.

Recibe una orden de alejamiento en enero

Para conocer los hechos del crimen es necesario remontarse al mes de enero de este mismo año, momento en el que el presunto asesino recibe una orden de alejamiento por ejercer sobre la víctima varios actos de violencia. Así, la Ertzaintzacontactará con Maialen para comprobar el desarrollo de la medida de protección y la misma víctima solicita su retirada reconociendo que no se sentía agredida ni en peligro, por lo que se solía ver con su pareja. Esta orden de alejamiento era consentida por ambas partes, y los fatales hechos han terminado demostrándolo. Asimismo, el asesino tenía abierto un expediente de violencia de género, según informaciones el gobierno vasco.

Maialen aseguraba no sentirse amenazada

Ya en mayo, Maialen vuelve a recibir el seguimiento de los agentes tras querer regresar a su ciudad, pues vivía en Burriana (Castellón). A estos les dice de nuevo que no se siente bajo peligro y sin amenaza alguna por parte de su pareja, queriendo recuperar incluso la convivencia con este. Sobre el 18 de mayo, la víctima decide volver a Euskadi para verse con su pareja en un apartahotel en el que ha ocurrido el trágico desenlace.

Su hija de 3 años, presente en el momento del homicidio

Aproximadamente a las 14:30 horas de este domingo, los efectivos del 112 reciben la alerta de dotaciones de la Ertzaintza, pues habían encontrado el cadáver de Maialen en la habitación del alojamiento. Según indican los efectivos al medio 'El Diario Vasco', todo apunta a que el homicidio se produjo el pasado sábado. La mujer alavesa de 32 años tenía una hija en común con la pareja que le ha terminado asesinando. Y esta menor presenció todo el acto de homicidio, pues fue rescatada después de estar durante más de doce horas en la misma habitación donde murió su madre, que esperaba tener gemelos en unos cuatro o cinco meses.

La estancia estaba "llena de sangre" y en el momento en el que se desplazaron hasta este enclave la ambulancia y los agentes policiales, la víctima llevaba "varias horas muerta".

Las fuentes de la investigación culpan al hombre domiciliado en la Comunidad Valenciana y expareja de la víctima como el único sospechoso de provocar el terrible homicidio. Además, la videovigilancia del apartahotel captó el preciso momento en el que ambos salían a la calle pese a estar vigente la orden de alejamiento, adoptada por el "riesgo extremo" en el que se encontraba Maialen, según comunican desde los equipos internos de la Guardia Civil.

Víctima número 20 de violencia de género

Este crimen es el segundo caso de violencia machista que se produce en el País Vasco en lo que va de año y el vigésimo en España, haciéndose cargo del mismo el Juzgado de Instrucción número 4. En cuanto se confirme la identificación del individuo, será trasladado a Vitoria en las próximas horas, donde se espera que esté bajo disposición judicial antes del martes.

El momento de la detención del asesino

Mientras conducía por la autopista AP-68, en la provincia de Zaragoza, el asesino huido fue arrestado por los efectivos policiales sobre las 20:35 horas de la tarde de este domingo. Se cree que volvía a la Comunidad Valenciana, donde tenía su residencia y su arresto fue posible gracias a las informaciones de la Ertzaintza, que le comunicó a la Guardia Civil los datos del taxi en el que se encontraba el presunto asesino.

Cinco minutos de silencio en Vitoria

La ciudad de Vitoria ha mostrado este lunes "su consternación" por este crimen machista con una concentración que ha tenido lugar frente a las puertas del Ayuntamiento de la capital alavesa. Todos los grupos políticos estaban representados en este acto, al igual que decenas de ciudadanos han mostrado su "rotunda condena" por el "cruel" asesinato de Maialen. Una enorme pancarta de color morado bajo el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas' vestía esta plaza del Ayuntamiento, en donde se han producido cinco minutos de riguroso silencio en repulsa de este nuevo asesinato machista.

Más sobre este tema:

Cargando...