Coronavirus
La vacunación contra la Covid-19 avanza en España y más de la mitad de la población ya cuenta con la pauta completa, pero, ¿tengo que seguir guardando cuarentena si tengo la vacuna y soy contacto de un positivo en coronavirus? ¿Qué se considera caso sospechoso y quiénes están exentos de hacer cuarentena?
Si has sido contacto estrecho con un positivo en coronavirus y presentas algunos síntomas como tos, infección respiratoria, fiebre o sensación de falta de aire, serás un caso sospechoso de padecer también la enfermedad. Para confirmar el positivo en Sars-CoV-2 deberá someterse a una prueba diagnóstica.
Un contacto estrecho es aquella persona que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en coronavirus, a una distancia de menos de 2 metros y durante más de 15 minutos en 24 horas.
La prueba diagnóstica será preferentemente una PCR. Si el resultado es positivo, el contacto será considerado como caso y si por el contrario, el resultado sale negativo en Sars-CoV-2, se deberá cumplir la cuarentena hasta el día 10.
Estoy vacunado, ¿puedo ser caso sospechoso?
Se considera a una completamente vacunada cuando ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, a excepción de la vacuna de Janssen, que es monodosis. También se consideran vacunadas las personas de 65 años y menos años que habiendo pasado la enfermedad han recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, pasado el periodo mínimo igual al establecido para las segundas dosis.
El informe de 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' actualizado el 23 de julio de 2021, establece que:
¿Debo de guardar cuarentena?
Si una persona ha estado en contacto con un positivo en covid-19 tendrá que guardar una cuarentena de diez días, aunque haya dado negativo en el test, tal y como aparece en el informe sobre el control del coronavirus de Sanidad.
Este confinamiento se realizará en la vivienda. Y el contacto estrecho deberá vigilar si aparecen síntomas que sean compatibles con el virus y comunicarlos al sistema sanitario. Además, durante este periodo la persona debe estar localizable.
Una vez que haya finalizado el periodo de cuarentena, se recomienda que los cuatro días siguientes "se siga vigilando la posible aparición de síntomas y si esto se diera, se deberá permanecer aislado en el domicilio y comunicarlo rápidamente".
¿Los contactos vacunados también guardan cuarentena?
Las personas que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena. Se les hará seguimiento con PCR preferiblemente o con otra prueba.
Lo ideal, según Sanidad, es que se realicen dos pruebas, una al principio, cuando se ha notificado que es contacto de algún positivo y otra a los siete días. Y se recomienda, además, evitar el contacto con personas vulnerables.
También se le indicará la importancia de usar la mascarilla y de no acudir a eventos multitudinarios y comunicar los posibles síntomas que pudieran aparecer.
Las personas trabajadoras de centros sanitarios o sociosanitarios también estarán exentas de la cuarentena si están vacunadas y utilizan EPIs adecuados.
Excepciones: Sí harán cuarentena a pesar de estar vacunados
Únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en las siguientes situaciones: