INCREMENTO EN LA DEMANDA ELÉCTRICA
Debido a la ola de frío siberiano que afecta durante estos días a la península el consumo de electricidad se ha situado esta mañana en 40.771 megavatios (MW), con lo que supera el máximo de este invierno, alcanzado el pasado 16 de enero con 40.603 MW, según puede apreciarse en la aplicación de seguimiento de demanda de Red Eléctrica de España.
El temporal de frío y nieve que azota el Sur de Europa será especialmente intenso durante este fin de semana y vendrá acompañado de vientos intensos, se espera que la situación se suavice el domingo.
En su curva de previsión de demanda, el gestor técnico de la red eléctrica tiene prevista además para última hora de esta tarde un consumo de 41.471 MW, que superaría el registrado hasta ahora.
En el momento en el que se registró el pico de demanda de este jueves, la energía eólica era la fuente que más contribuía, con un 25%, frente al 16% de la nuclear, el 16% de los ciclos combinados de gas y el 14% del carbón.
Pese al récord de invierno, el consumo eléctrico sigue cayendo y la demanda punta está lejos todavía del récord absoluto invernal, de 44.337 MW, marcado en enero de 2009, ni del récord absoluto de 45.450 MW, alcanzado el 17 de diciembre de 2007.