LAS AERONAVES SE SOMENTEN A PROCESOS DE DESHIELO

El temporal de nieve obliga a extremar las precauciones en el tráfico aéreo

La nieve no sólo afecta a las carreteras, también al tráfico aéreo. El hielo que se acumula en los aviones puede resultar extremadamente peligroso para su funcionamiento. En el aeropuerto de Barajas los aviones se someten a rápidos procesos de deshielo antes del despegue.

Cinco minutos son suficientes para eliminar el hielo en el fuselaje de un avión. Se hace así a manguerazos con una mezcla de agua y glicol a 82 grados de temperatura. Ningún avión puede volar con escarcha ó nieve. El aeropuerto de Barajas cuenta con 2 bases de deshielo operativas las 24 horas. Hasta media mañana se han puesto a punto 12 aeronaves pero en un día complicado se pueden deshelar hasta 300 aviones.

Es una de las salas de control del aeropuerto se coordinan las 6 calles en las que trabajan 18 máquinas. Desde la grúa, con una PDA, se envía la información a tiempo real. Esta tecnología permite acortar el proceso y agilizar los despegues cuando el temporal arrecia. Aunque una vez en el aire los aviones tienen sus propios mecanismos para evitar que el hielo se acumule en los motores.

Más sobre este tema: