ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD MÁS AFECTADA
En marzo ha llovido tres veces más y abril sigue con lluvias y eso se hace notar en muchos puntos de la geografía española, aunque es especialmente preocupante lo que afecta a las carreteras españolas.
Uno de los accidentes más graves se produjo en Fuencaliente, Ciudad Real, hace una semana. Un puente se vino abajo, provocando que un camión articulado y un turismo se precipitaran causando la muerte de los dos conductores.
Las lluvias y la crecida del rio Yeguas, en Córdoba, se llevaron un tramo de carretera de medio kilómetro de la Nacional 420 y en Zaragoza, las fuertes precipitaciones derribaron una parte de la muralla medieval de Zaragoza.
Los terrenos rocosos están más a salvo pero la arcilla se desmorona con la lluvia como ocurrió en Pinos Genil, en Granada, donde la ladera entró directamente en la casa. Y en Viveiro, Lugo, los vecinos tienen toneladas de tierra al lado de sus viviendas.
Los geologos recomiendan construir siempre con mapas de riesgos naturales para controlar al máximo posibles desprendimientos.