Los copos de nieve comenzaron a caer por la mañana en la ciudad de Madrid, sin embargo, no han llegado a alcanzar los cinco centímetros de espesor que se preveían. En las carreteras de la capital y pese a la alerta naranja, la mañana se desarrolló de manera "tranquila" según Protección Civil y Emergencias.
La localidad madrileña de El Molar amaneció cubierta con una capa de nieve en una imagen poco vista este invierno, mientras que Aranjuez y la zona del Corredor del Henares mantienen la alerta naranja por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros.
Sólo en Madrid, donde se fijó la cota de nieve en 500 metros, se han movilizado 6.000 operarios y 799 medios mecánicos, entre quitanieves, esparcidores de sal y baldeadoras, para atender incidencias.
Carreteras y Puertos de Montaña
La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar once puertos de montaña de la red secundaria en Navarra, Cáceres, Asturias, León, Burgos y Asturias, y uno de la red principal en la provincia de Huesca, la N-330 desde Canfranc hasta la frontera francesa.
Además, es obligatorio el uso de cadenas en más de 30 puertos de montaña, dos de ellos de la red principal, el de San Glorio (N-621) y la N-625 en los alrededores de Oseja de Sajambre, ambos en la provincia de Léon. Asimismo, la nieve ha complicado también la circulación en la N-525, en la provincia de Pontevedra.
Las carreteras de la red secundaria más afectadas son las de Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Navarra y Huesca, pero también en las provincias de Cáceres, Avila, Guipúzcoa, Almería y Lugo es necesario el uso de cadenas en algunas vías de la red secundaria. Por otra parte, la circulación está restringida para los camiones en la comunidad de Madrid, desde la capital hasta el puerto de Somosierras, en Segovia.
Se suspenden las clases
Los que más han disfrutado del paisaje blanco han sido los escolares que debido a la nieve han visto suspendidas las clases. La nieve y el hielo han impedido la asistencia a clase de 9.155 alumnos en Castilla y León, la mayor parte en tierras leonesas, donde 2.707 estudiantes no han podido acudir a las aulas, y en Burgos, donde se han visto afectados 1.424, según datos facilitados por la Consejería de Educación.
En Galicia, 6.000 alumnos de más de un centenar de centros educativos en las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra, sobre todo de zonas de alta montaña. Según los datos facilitados en la provincia de Lugo han resultado afectados 1.693 escolares de 53 centros. A estos se suman los 34 centros cerrados en la provincia de Orense que han dejado sin clase este martes a 4.368 escolares, a los que se añaden en la provincia de Pontevedra varios centros.
Los aeropuertos al 100%
Los aeropuertos españoles operan a pleno rendimiento y no están afectados por el temporal de frío y nieve que está provocando problemas en parte de España, según los datos de Aena, que ha asegurado que también han mejorado las conexiones con Francia, Alemania y Reino Unido, que este lunes tuvieron alteraciones.
Las fuentes han explicado que los vuelos con estos aeropuertos europeos se desarrollan con relativa normalidad y tan sólo hay alteraciones en algunas rutas con las instalaciones londinenses de Heathrow, London City y Bruselas por baja visibilidad, y con Fráncfort, donde se retira la abundante nieve caída en las últimas horas.
Previsión
Para este miércoles un total de 44 provincias españolas estarán en alerta por fenómenos adversos como nieve, viento, aludes, fenómenos costeros o temperaturas mínimas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, por nevadas estarán en alerta naranja (riesgo importante) las provincias de Granada, Jaén, Zaragoza, Cuenca, Cáceres, Navarra, Lugo, Orense, Asturias y La Rioja.