sociedadSucesos

Coches

El taxi 'Dominguito', el coche con más kilómetros del mundo... ¡Y sin salir de Canarias!

Un taxi con 35 años de servicio bate el récord mundial con más de 7 millones kilómetros recorridos.

El taxi 'Dominguito' en 1988Antena 3 Noticias

Se llama 'Dominguito', es un Mercedes-Benz W123, tiene la licencia número 16 de taxis de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria y bate el récord mundial de kilómetros recorridos. Y eso que no ha salido de Canarias.

"Es como si hubiese dado 177 vueltas al planeta Tierra o ido 18 veces a la Luna"

Tiene nada más y nada menos que 35 años de servicio público a sus espaldas. Juan Rafael Santana es su conductor desde 2006 y asegura que no ha hallado ningún otro vehículo capaz de marcar en su cuentakilómetros 7.100.000 kilómetros. "Es como si hubiese dado 177 vueltas al planeta Tierra o ido 18 veces a la Luna", afirma.

Este veterano taxista lo restauró y ya le he han puesto hasta siete motores -porque un motor dura más o menos un millón de kilómetros-, y cada cinco años se le hace esa cantidad de kilómetros al taxi en Gran Canaria, solo en la zona sur de la isla.

Juan Rafael Santana llegó en el año 2006, cuando el taxi pertenecía al hijo de Domingo, que lo había heredado de su padre. Otra curiosidad de 'Dominguito' es la edad de su propietaria actual: tiene 13 años y es la nieta del primer titular del vehículo, quien le dio el nombre de Dominguito. Ahora él lo gestiona en calidad de apoderado de la niña y lo conduce durante un turno de 04:00 de la madrugada a las 12:00 horas.

Pero 'Dominguito' no para nunca, el resto de turnos lo conducen otros compañeros. Trabaja las 24 horas del día y, por eso, ha sido capaz de acumular tantos kilómetros de servicio entre las calles turísticas de San Bartolomé de Tirajana y los viajes al aeropuerto.

"No tiene precio conducir una joya"

Juan asegura que se siente muy cómodo en este viejo taxi y que no lo cambiaría por ningún otro coche más moderno. Y eso que 'Dominguito' le ha hecho gastar mucho dinero en mantenimiento y arreglos, incluido un accidente que le exigió un arreglo de 20.000 euros. Pero para él "no tiene precio conducir una joya".

Y no es el único, porque este ya famoso y peculiar taxi tiene seguidores. Y es que muchos clientes piden poder montar y hacer un viaje de la mano de 'Dominguito', este veterano al que aún le queda mucho rodaje por delante.