Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La tasa de mortalidad por covid es 48 veces menor entre los que tienen una tercera dosis y los que no tienen ninguna

Un nuevo estudio analiza la vacunación en Suiza y Chile e informa de que las dosis de refuerzo disminuyen con claridad el riesgo de enfermedad grave y fallecimiento por covid.

Our World in Data, la publicación en línea que presenta datos y resultados empíricos, ha analizado la vacunación en Suiza y Chile e informa de que las dosis de refuerzo disminuyen con claridad el riesgo de enfermedad grave y fallecimiento por covid.

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba hace pocos días el acuerdo de la Comisión de Salud Pública para administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a todos los mayores de 18 años.

Una decisión que ha generado mucha controversia entre algunos inmunólogos, virólogos y doctores en España contrarios a la estrategia de poner dosis de refuerzo indefinidamente.

El caso de Suiza y Chile

El estudio analiza el fenómeno de la vacunación en Suiza, que utiliza, sobre todo, las vacunas de Pfizer y Moderna, y Chile, que utiliza la vacuna china. Distingue entre tres grupos distintos: personas no vacunadas, personas vacunadas con la pauta completa y personas con la dosis de refuerzo.

En el caso de Suiza, la mortalidad varia enormemente entre los tres grupos. Mientras la tasa semanal de mortalidad en las personas sin vacunar asciende a 13,06 por cada 100.000 habitantes, la de las personas con la pauta completa disminuye hasta 1,44, es decir, nueve veces menos.

En la población con dosis de refuerzo, la tasa es de 0,27, 48 veces menos que en personas sin vacunar y cinco veces menos que en los vacunados sin refuerzo.

En Chile los datos son parecidos. La tasa de mortalidad semanal de los no vacunados es de 3,26. En los vacunados sin reforzar es de 0,63 y en los que tiene la dosis de refuerzo es de 0,13.

Los datos que empiezan a llegar están confirmando que la dosis de refuerzo disminuye con claridad el riesgo de enfermedad grave y fallecimiento por Covid, sobre todo, en las personas mayores e inmunodeprimidas.

Más sobre este tema:

Cargando....