DANA Valencia
Las primeras 38 bicis donadas por los vecinos de la localidad navarra de Peralta han llegado al ayuntamiento de Massanassa y hay otra decena esperando a ser arregladas.
Tenían ganas de ayudar y el conocimiento para hacerlo. Javier Martínez y Raquel Fernández dueños de Mediano Bikes, un taller de bicicletas en la localidad navarra de Peralta se propusieron facilitarles la vida a los afectados por la DANA. Expertos en la reparación de bicicletas hicieron un llamamiento a través de las redes sociales. Quien tuviese una bicicleta rota o parada podía donarla al taller, ellos la arreglarían y la enviarían a través de la DYA de Peralta a Valencia.
La respuesta ciudadana ha sorprendido a este mecánico navarro. "Hemos reparado 38 bicicletas, la mayoría son mountain bikes pero hay de paseo y bicis para niños. Las hemos limpiado, revisado y cambiado materiales, cámaras, sillines y frenos. Están listas para usar".
Han sido muchas horas de trabajo para que estuvieran a punto el mismo día que los voluntarios de la DYA de Peralta viajaban a Massanassa en su último relevo. "Se comprometieron a entregar las bicis en este ayuntamiento valenciano y desde allí repartirán la ayuda. Esperamos que les sirvan y que hagan su labor" .
La riada arrastró 120.000 vehículos y en un primer momento Javier y Raquel pensaron en los adultos que tenían que desplazarse para ir a trabajar o a hacer la compra "pero empezaron a llegarnos bicicletas para niños y nos dimos cuenta de que ellos también las necesitan para jugar".
Cada uno de estos vehículos de dos ruedas lleva consigo una carta escrita a mano por Raquel en la que explican los motivos de la iniciativa: "Sabiendo la cantidad de coches que habéis perdido y la labor que hacen en el día a día esperamos que estas bicis donadas y arregladas con todo el cariño os faciliten la situación. Seguiremos con este proyecto mientras podamos".
La idea era que la acción fuera puntual pero los vecinos no dejan de llevar bicicletas a su negocio de Peralta. "Hoy han llegado a Massanassa las que hemos arreglado y ahora mismo tenemos en el taller como doce o trece para hacer" Nos cuenta Javier emocionado. "Si encuentro la forma de hacerlas llegar a Valencia, igual a través de protección civil, voy a seguir reparándolas. Cualquier cosa que necesiten". El proyecto, dice, parece que sigue y con la misma ilusión que el día en que subieron el vídeo a las redes sociales. "Con que sólo una persona utilice una de estas bicicletas, para nosotros habrá merecido la pena"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com