sociedadSucesos

Explotación laboral

Un taller de costura reabre sus puertas tras ser desmantelado hace un mes por explotar a ciudadanas extranjeras

Hace aproximadamente un mes, un taller de costura clandestino fue desmantelado por la Policía tras ser denunciado por explotar trabajadores marroquíes. Actualmente, ha reabierto sus puertas.

Coche de la Policía NacionalAntena 3 Noticias

El pasado día 29 de marzo, la Policía Nacional llevó a cabo una operación para desmantelar un taller de costura clandestino en el cual explotaban laboralmente a mujeres marroquíes de hasta 20 años de edad. La operación se saldó con 11 detenciones, incluidas dos por vulneración de los derechos de los trabajadores y nueve por encontrarse en un estado anómalo en España. Actualmente, las puertas de este taller se han vuelto a abrir.

Ciudadanas extranjeras sin papeles

La investigación se inició en enero, cuando agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación conocieron a través de un empleado del taller las condiciones laborales de muchos extranjeros en situación irregular. Los responsables del taller eran un hombre de 44 años y una mujer de 39, ambos de origen magrebí. Aquí confeccionaban ropa en una gran sala para luego venderla en mercadillos y tiendas de calle.

No tenían permiso de residencia y trabajo en España, trabajan largas jornadas, mucho más allá de lo que exige la ley, y no tienen contrato de ningún tipo. Además, los agentes corroboraron que en el interior del local había 24 personas realizando labores de costura. Al solicitar la documentación, pudieron constatar que nueve de ellas carecían de los permisos necesarios para residir y trabajar en el país, por lo que fueron detenidas por infracción a la Ley de Extranjería, siendo posteriormente puestas en libertad.

La propietaria y el encargado del taller de confección textil pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, pero también fueron puestos en libertad poco después.

Ahora creen que ha reabierto la tienda para cumplir con los pedidos pendientes. No se sabe quién está trabajando allí y en qué ambiente de trabajo. Si se reciben denuncias de los afectados o de la Inspección de Trabajo, la Policía Nacional volverá a actuar.

Más sobre este tema: