Hospital Clínico
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha suspendido el envío de tratamientos a domicilio a personas con problemas de movilidad. Este tipo de envíos los realizaba el hospital para evitar que sus pacientes más vulnerables acudiesen al centro en plena pandemia y con los casos de COVID-19 disparados. Herramientas como teleasistencia y telefarmacia han tomado fuerza tras la pandemia y también se convirtieron en importantes recursos para el cuidado de pacientes.
Ahora, un portavoz del Hospital Clínico ha reconocido, según la Cadena Ser, que al superar "la fase aguda de la pandemia", el servicio ha quedado interrumpido para pacientes con problemas de movilidad. Un portavoz del centro ha querido matizar la "excepcionalidad" de la decisión sobre este tipo de envíos a domicilio. ¿De qué tratan este tipo de envíos?
Las Comunidades Autónomas hacen llegar a los pacientes la medicación a su domicilio y luego se realiza un seguimiento médico a domicilio, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Este tipo de envíos de compuestos no se pueden adquirir en boticas -lugar donde se preparan o venden medicamentos artesanales- ya que se suministran directamente a los pacientes en los hospitales.
Fin al servicio
Respecto a este servicio excepcional, varias comunidades decidieron enviar los tratamientos a farmacias, otras trasladaban la recogida a centros de salud, y en el caso de la Comunidad de Madrid, enviaban los tratamientos por mensajería a domicilio. El Hospital Clínico San Carlos ha dejado de realizar el envío de tratamientos a domicilio a personas con problemas de movilidad.