Opinión
La presentadora de Espejo Público se hace eco de un estudio de la universidad de Zúrich que avanza cómo será el clima en España en el año 2050.
Año 2050. Madrid tendrá un clima parecido a Marrakech. Y Londres será como Barcelona. Esto no es una película, es el pronóstico que hacen científicos de la escuela politécnica de la universidad de Zúrich. El cambio será paulatino y debería llevarnos a replantearnos muchas cosas.
El turismo, por ejemplo, va a cambiar. Hartos de las olas de calor, cada vez más frecuentes en verano, muchos buscarán refugio en los países del norte. Y también asistiremos a una revolución en la agricultura. Con la sequía que padece el sur de la península, los cultivos de secano peligran. Veremos olivos cada vez más al norte de la península. Y eso también es aplicable a los viñedos. Los británicos, que hasta ahora importaban todo el vino, ensayan ya el cultivo de vid en sus propias tierras.
Preocupa también el aumento del nivel del mar, 3 milímetros al año de media, que amenaza el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, San Fernando y el Puerto de Santa María, en Cádiz, también Doñana o las rías gallegas.