NUEVO PERFIL DE LOS MENORES DE EDAD
El Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha alertado de que la crisis económica actual está haciendo surgir un grupo nuevo de menores maltratadores, aquellos que "no aceptan las limitaciones de bienes materiales impuestas por las familias", una situación de la que ha advertido tras la entrega al Presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, de su Informe correspondiente a 2011.
Así, el Defensor ha explicado que este tipo de menores se unen a los tres ya existentes, "menores que infringen maltrato a sus padres por algún tipo de adicción; aquellos que los hacen por trastornos de conducta; y los que son violentos como consecuencia de una educación permisiva", una situación "que nos preocupa mucho y sobre la que venimos dando la voz de alarma desde hace años", señala Chamizo, quien dice que "hay muchas llamadas al Defensor del Menor alertando sobre este cuarto tipo de violencia intrafamiliar".
Por otro lado, Chamizo recuerda a los poderes públicos que "están obligados, aún en tiempo de crisis, a prestar una protección especial a la infancia. De ahí que, a pesar de las limitaciones, recortes y contención del gasto público, se deba demandar a dichos poderes que promuevan e incrementen cuantas medidas y actuaciones sean necesarias para combatir el impacto de la crisis y sus efectos en las personas menores".
Según los expertos, la receta para evitar este tipo de problemas reside en la educación desde la infancia. Además, advierten de que con la crisis se hacen más patentes las dinámicas familiares patológicas basadas en el consumismo y la permisividad.