Gabriel Cruz
La Sala de lo Penal ha confirmado la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz, de 8 años, ocurrido en Almería en febrero de 2018.
La Sala desestima los recursos de casación interpuestos por la defensa de la acusada y por la acusación particular y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condenó a dicha pena de prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada por un delito de asesinato hiperagravado y a dos años y medio de prisión por dos delitos contra la integridad moral de los padres del niño.
Cinco magistrados de la Sala de lo Penal se reunieron a primera hora a puerta cerrada para estudiar los recursos contra la sentencia, que supuso la primera condena a prisión permanente a una mujer. El 27 de febrero de 2018, Gabriel salió a jugar con unos primos.
En un momento, la que fuera pareja de su padre, Ana Julia, le pidió que le acompañara a una finca en Rodalquilar, donde, de "forma intencionada" y "súbita" le lanzó contra el suelo o pared y le tapó "la boca y la nariz con fuerza" hasta que logró "vencer su resistencia y provocar su fallecimiento", según la sentencia que la condenó a prisión permanente revisable.
A partir de ese momento se dio por desaparecido al menor y su búsqueda se prolongó a lo largo de 11 días durante los cuales Quezada colaboró en apariencia en los rastreos y "simuló encontrarse afligida", dando ánimos a la familia y generando "falsas expectativas" sobre su aparición.