Ley del 'solo sí es sí'
El Supremo avala las rebajas de condena tras rechazar la aplicación de la disposición transitoria de 1995. Son dos las resoluciones que ha ratificado el alto tribunal.
La ley del 'solo sí es sí' ha propiciado una cascada de reducciones de pena desde su entrada en vigor. El Supremo rechaza la aplicación de la disposición transitoria de 1995 y avala así las rebajas de condena. Esto ha generado que se confirmen ya las primeras reducciones a dos casos de la Audiencia de Pontevedra. En uno de ellos se dictó dos meses menos de prisión, en el otro, la disminución es mayor, un año menos entre rejas.
Este último caso es el de un vecino de Tomiño que violó a su mujer en 2008, además de maltratarla y coaccionarla en el propio domicilio familiar. La Audiencia de Pontevedra le impuso una condena de ocho años de prisión por agresión sexual. A ella añadió, por hechos previos, seis meses por malos tratos en el ámbito familiar, diez meses por coacciones en la vivienda común y otros tantos meses por lesiones en el ámbito doméstico.
Los magistrados recogen que "la agarró con fuerza del brazo", "la golpeó contra un contenedor de basura" y semanas después "la obligó a salir de la vivienda" en "pijama y sin llaves". Estos cargos no sufren ninguna rebaja, pero sí la condena impuesta por la agresión sexual. La Audiencia de Pontevedra autorizó la revisión de la pena, situándola en siete años de cárcel. Ahora, el Supremo avala esta disminución de un año.
En la reducción de dos meses de prisión, la entrada en vigor de la nueva ley propició que la Audiencia provincial le impusiese 14 años y cuatro meses. Inicialmente le habían caído los mismos años más seis meses, por un delito continuado de violación del que fueron víctimas sus hijas. El alto tribunal confirma esta rebaja, pero mantiene intactas las demás condenas: siete años de prisión por agresión sexual y nueve meses por maltrato habitual.
El acusado abusó de sus dos hijas menores, de 13 y 14 años, en más de 30 ocasiones. Ocurrió en 2002, y como consecuencia, la hermana pequeña sufre secuelas psicológicas y la mayor depresión suicida. Este hombre era conocido como ‘el héroe del Lérez’, tras lanzarse a este río pontevedrés para ayudar a un joven.