Estafa
Esther denuncia que le han suplantado su identidad para vender coches de lujo fantasma. Ahora se enfrenta las denuncias de los estafados.
Esther denuncia que le han suplantado la identidad para estafar por internet. El origen está en unos anuncios de venta de coches de lujo que son fantasma. Con ellos captan compradores, estos mandan el dinero, pero nunca reciben los vehículos.
Esther es la titular de la cuenta bancaria con la que estafan y asegura que han usado su DNI sin su permiso para crearla. Lo peor de todo es que ahora no paran de llegarle denuncias de los afectados.
"Nos está llevando a un montón de denuncias y de procedimientos judiciales en los que nos estamos sintiendo completamente desamparados. Siento impotencia, malestar… nos está costando la salud", denuncia.
¿Qué hacer ante un caso de suplantación de identidad?
Para evitar estafas y fraudes a través de internet es importante tener precauciones y comprobar que las webs en las que introducimos nuestros datos son oficiales. No obstante, nadie está exento de sufrir una ciberestafa ya que los delincuentes utilizan cada vez técnicas más sofisticadas.
En caso de que ya haya ocurrido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) realiza una serie de recomendaciones. Lo primero, reunir toda la información que exista sobre la suplantación de identidad; después, informar a la red social, comercio o institución del problema y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se debe informar a INCIBE.