CECILIA LO INTENTÓ RESTAURAR EN 2012
Tres años después, el Ecce Homo de Cecilia Giménez se ha convertido en un suculento negocio que sigue atrayendo a turistas y curiosos y que está dejando importantes ingresos en el pueblo. Tanto, que esta viernes se presenta un centro de interpretación dedicado a la obra.
Incluso habrá una ópera en Estados Unidos sobre el Ecce Homo de Borja. Es lo último del desastre pictórico del que se cumplen tres años. Cecilia Giménez, una octogenaria bienintencionada, trató de restaurar un fresco del Santuario de Misericordia. El resultado: un auténtico despropósito artístico y un disgusto para los vecinos.
Pero en poco tiempo se convirtió en una bomba viral que corrió sin freno y toda clase de "memes" y chistes surgieron en las redes. Los medios más relevantes hablaron de Cecilia. La mujer pasó de sufrir un tremendo soponcio a convertirse en todo un personaje y a hablar con humor de su desatino.
Auténticos restauradores se plantearon salvar las dos imágenes. Pero la de Cecilia ya se había convertido en visita obligada para turistas. El tirón mediático ha servido para recaudar donativos, y convertir la imagen en reclamo publicitario, cuyos derechos van, en un 50%, a los bolsillos de Cecilia. A día de hoy, es el principal atractivo de Borja y ya nadie se queja del pequeño desastre de su vecina más famosa.