Ana Obregón
La artista ha abierto un debate ético con implicaciones psicológicas por un duelo que, según los especialistas, todavía no está superado
Ana Obregón ha utilizado el esperma de su hijo fallecido para convertirse en abuela de Ana Sandra Lequio. Algo que, según los especialistas, en España es ilegal, en primer lugar porque está fuera de plazo.
"Existe un máximo de tiempo para su utilización, que es un año", ha advertido Juan José Espinós, presidente del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. El experto también ha afirmado que hay otros requisitos que la artista no ha cumplido: solo la pareja puede utilizar el esperma y además no había ningún documento público.
"El testamento puede ser una declaración ante notario", ha precisado Alfonso de la Fuente, experto en Reproducción Asistida y Director Médico en el Instituto Europeo de Fertilidad.
La artista ha abierto un debate ético con implicaciones psicológicas por un duelo no superado. "Esta decisión responde a una necesidad de la niña o a la necesidad de una persona que posiblemente no ha elaborado todavía el duelo", ha explicado Lorena Paz, psicóloga infantil.
En la misma línea Rafa Guerrero, director de Darwin Psicólogos, un centro especializado en problemas de gestión emocional, trauma, apego y TDAH, ha señalado que "se está poniendo en el centro de esta ecuación a una bebé tremendamente vulnerable".
A su juicio "es el adulto quien tiene que atender las necesidades del menor" y nunca al contrario.
Legal en Florida pero no en España
La actriz ha reconocido que no entiende el revuelo que ha generado el nacimiento de su nieta por gestación subrogada. Lo cierto es que en Florida este procedimiento entra dentro de la ley. "Aquí es algo muy normalizado y a todo el mundo le parece muy bien. Todos me han dado la enhorabuena, sin más problema. Desde los médicos a las enfermeras y los pediatras. Aquí no hay ningún debate. Mira, yo no me he movido de este apartamento nada más que para ir al pediatra", ha aclarado.
No ocurre lo mismo en España, donde el Gobierno ya estudia tipificar la gestación subrogada como un delito de trata de seres humanos. Una medida que "va a permitir ser mucho más contundentes contra esta práctica violenta contra las mujeres".