Tenerife
Un equipo de Antena 3 Noticias ha entrado en el sumbarino Piscis VI, candidato a seguir con la búsqueda de Anna y Tomás Gimerno en el mar de Tenerife cuando esté preparado. En el vídeo mostramos su interior.
El Piscis VI es un minisubmarimo tripulado que tiene capacidad para descender a 2.180 metros de profundidad. Es de propiedad privada y se encuentra en Tenerife. El cabildo de la isla lo propuso como alternativa en la búsqueda de la pequeña Anna y de su padre, Tomás Gimeno, cuando el buque Oceanográfico Ángeles Alvariño deje de rastrear y se retire de la zona.
Sin embargo, este submarino no podría estar operativo hasta finales de año. Uno de sus ingenieros, Pierre Beltrán, cuenta a Antena 3 Canarias que el aparato llegó a Tenerife hace algunos meses realmente para acometer trabajos industriales y biológicos y tomar muestras de los fondos marinos para su posterior análisis.
Así que no está preparado ahora mismo para incorporarse a las labores de búsqueda en esta importante investigación, donde aún no se han encontrado los cuerpos de la pequeña Anna, de un año, ni de su padre Tomás Gimeno, al que la Guardia Civil da por desaparecido también en el fondo del mar.
Las características del minisubmarino
Sea como fuere, Beltrán aclara que el Piscis VI nunca podría reemplazar a un buque de las características del Angeles Alvariño. Aunque puede descender a más de 2.000 metros, el submarino tendría que ir sobre un buque, y solo se sumergería si el sonar detectase algo. En su interior pueden ir cuatro personas, aunque lo ideal serían tres: un piloto, biólogo o técnico especializado en la materia que se busca.
De hecho, su espacio interior es reducido, tiene apenas 2 metros de diámetro. El minisubmarino puede estar sumergido durante unas 8 horas, pero para llegar a los 2.000 metros de profundidad necesita una hora y media y tarda el mismo tiempo en llevar a cabo todas las labores de descompresión para ascender a la superficie.
En principio, la Guardia Civil está predispuesta a estudiar este ofrecimiento, pero quieren saber si el submarino puede llegar al máximo de profundidad para saber si pudiera ayudar en los trabajos. Puedes ver el interior del Piscis VI en el vídeo que acompaña a esta noticia.