San Fermín 2024
Así ha sido el primer encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona.
El acto más esperado y de repercusión internacional en las fiestas de San Fermínse ha celebrado este domingo en Pamplona. Este primer encierro ha corrido a cargo de la ganadería de La Palmosilla.
El encierro ha estado protagonizado por dos toros, que se han dado la vuelta en la plaza de toros y han estado casi dos minutos en el coso sembrando el peligro. Según las primeras informaciones de los servicios sanitarios han dejado varios trasladados con diversas contusiones, pero sin heridos por asta.
Se ha tratado de un encierro veloz, con la manada rota y muy estirada desde la calle Estafeta. La primera parte de la manada ha llegado a la plaza de toros apenas transcurridos dos minutos de carrera. Los dobladores se han esforzado por guiar a chiqueros a los astados, pero estos no han hecho caso, y han seguido dando vueltas.
El encierro ha comenzado a las 8:00 horas con cielo despejado y muchos corredores. Los astados han salido de los corrales de Santo Domingo guiados por los cabestros. En la plaza del Ayuntamiento, la manada ha arrollado a un mozo y posteriormente, a la derecha en Mercaderes un toro ha caído.
Los momentos de mayor tensión se han vivido en la plaza de toros. Cuando los tres primeros astados habían accedido a los chiqueros, los tres últimos astados han entrado en la plaza. Uno de ellos ha accedido a los chiqueros, pero otros dos han variado el camino, han torcido a la izquierda y han comenzado a dar vueltas al coso.
Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.
La ganadería trasladó a Pamplona ocho toros que arrojaron pesos muy dispares, entre los 500 y los 630 kilos. Sus nombres son Capitán, Ardoso, Papelón, Camarimol, Escandaloso, Chistoso, Ilustrado y Gallardio. Los toros son de distintas capas, uno negro, tres negros mulatos, dos castaños, uno colorado y otro castaño bociblanco.
Se trata de la cuarta presencia de la ganadería en los Sanfermines. En 2019 visitaron Pamplona por primera vez y desde entonces no han faltado a su cita con los encierros, exceptuando los dos años que no hubo por la pandemia.
Este año son 204 horas ininterrumpidas de fiesta, con un programa oficial de actos que incluye 514 actividades preparadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el que este año, con dos fines de semana incluidos, no faltarán los tradicionales encierros, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas, bertsolaris y espacios para familias, jóvenes y mayores.
La prevista aglomeración de visitantes durante esos días en Pamplona obliga a un dispositivo de seguridad en el que se implican cientos de agentes de los cuerpos de policía local, autonómica y nacional, así como de la Guardia Civil, mientras que en el dispositivo sanitario se coordinan los sanitarios de hospitales y centros de salud con el plan extraordinario para las atenciones del encierro que cuenta con organizaciones como Cruz Roja y DYA. Este año el Consistorio ha puesto en marcha una nueva sala de crisis para la gestión de eventos multitudinarios o situaciones de emergencia, y ha mejorado la tecnología de vigilancia en el centro de coordinación (CECOP).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com