Spiriman
Así fue la lucha por la Sanidad Pública de 'Spiriman', el médico fallecido por un cáncer de pulmón.
El médico Jesús Candel, fallecido en Granada a los 46 años por un cáncer de pulmón se convirtió en un referente por la lucha de la Sanidad Pública.
El conocido como 'Spiriman' y su grito de guerra, 'yeah', con el que finalizaba muchas de sus publicaciones en redes sociales, donde contaba también la lucha contra la enfermedad que sufría, consiguió despertar a la sociedad para luchar y fue el promotor de las manifestaciones contra la fusión hospitalaria, posteriormente derogada, en Granada.
Creó la Asociación Justicia por la Sanidad y también colaboró con la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos.
'Spirimian': Médico, 'influencer' y referente en la lucha por la Sanidad
Jesús Candel fue médico de familia durante alrededor de dos décadas, líder de la movilización contra la fusión hospitalaria en Granada, -posteriormente derogada-, e 'influencer' y padre de cuatro hijos. Fue tal su lucha por una sanidad de calidad que se expandió a otras ciudades andaluzas como Jaén, Algeciras, Huelva o Sevilla, y otros puntos del país.
'Spiriman', ese hombre de pelo castaño oscuro y rizado, que así se le reconoce en las redes sociales, cuenta con miles de seguidores. Twitter tuvo que suspenderle la cuenta por una declaración que hizo en la red social: "El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere". Creció en las redes de forma exponencial con mensajes en un tono personal y característico.
También tuvo varios frentes abiertos por la Justicia: una condena por injurias contra el que era fiscal jefe de Granada y, recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo que le impuso el pago de 5.000 euros para indemnizar a Díaz y 6.000 euros más en concepto de multa.
Recientemente celebraba que UAPO había llegado a más de 11.000 colaboradores en tres semanas. Se trata de construir una unidad interdisciplinar para pacientes con cáncer que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición.