Dónde es festivo 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Menas Canarias

El SOS desesperado de Canarias ante la situación límite de sus centros de acogida

Las Islas Canarias lanzan un SOS al Gobierno y al resto de Comunidades Autónomas: ya no pueden acoger a más menores no acompañados. Casi 3.000 inmigrantes llenan sus centros de acogida.

El próximo niño que llegue tendrá que quedarse en una comisaría. "No podemos más", es el SOS desesperado que lanzan desde las Islas Canarias, donde ya no pueden acoger a más menores no acompañados. Sus centros de acogida están desbordados con casi 3.000 inmigrantes. Tampoco quedan plazas en hoteles ni en pisos tutelados.

Esta situación llega hasta tal punto que "el próximo niño que llegue a las islas tendrá que quedarse en una comisaría por falta de espacio". Así lo ha confirmado hoy Iratxe Serrano, directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias. Según ella, ya han tocado techo y no les queda ni un solo recurso. "Íbamos encaminados a tocar techo con la capacidad de acogida y ese momento ha llegado ya. La semana pasada y la anterior fueron dos semanas de muchísimas llegadas a Lanzarote, prácticamente cerca de un centenar de menores no acompañados. Y eso ha supuesto copar los recursos que quedaban en Gran Canaria como en Tenerife", asegura Serrano.

El SOS a las Comunidades Autónomas

"La situación en este momento es de lanzamiento de un SOS desesperado. Necesitamos que salgan menores a la península, al territorio europeo y que nos permita seguir teniendo capacidad de acogida. La situación es crítica. Tenemos ciertas dificultades para seguir dando esa acogida porque no hay plazas ni capacidad". Es el mensaje que lanza la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias al resto de territorios.

Las Comunidades Autónomas han acogido un total de 208 menores en la península. Por regiones, Cataluña lidera el número de menores acogidos con 43. Le siguen Castilla y León y Extremadura con 25, Aragón y Cantabria con 20, Valencia con 18, Asturias con 16, Navarra y Galicia con 15, Castilla-La Mancha con 6, y por último, Madrid con 5.

Casi 3.000 menores en los centros de acogida

Los centros de acogida están al límite. Solo el año pasado llegaron más de 20.000 personas a las Islas Canarias, muchos son menores de edad. Un goteo constante que no para, cada día siguen llegando pateras hasta las costas españolas.

El Gobierno canario se hace cargo de ellos pero se han desbordado todas sus previsiones. Son 2.819 los menores no acompañados en las islas, Gran Canaria es la que mayor número de jóvenes acoge, con 1.621. Le siguen Tenerife con 726, Fuerteventura y Lanzarote con 191, El Hierro con 55, La Palma con 30 y La Gomera con 5.

Más sobre este tema:

Cargando....