Málaga
Numerosas costas andaluzas avistan medusas gigantes que pueden llegar a pesar 40 kilos y medir 2 metros de ancho.
Sorpresa en diversas playas de Andalucía tras el avistamiento de medusas gigantes. Según ha informado la Escuela de Rescate y Salvamento 'Serviola', en solo 24 horas se han visto 2 medusas de gran tamaño en la playa de Carchuna-Calahonda y en la de Motril, en la Costa Granadina. No son las únicas, también se han divisado en playas de la provincia de Almería, en el Zapillo, y en las de Málaga.
Es precisamente en el litoral malagueño donde actualmente se registra un nivel medio de estos invertebrados en las playas de la costa de Vélez-Málaga, Nerja, Algarrobo, Torrox, Estepona, Rincón de la Victoria, Casares y Manilva.
En un vídeo grabado por el equipo de Antena 3 se puede observar la magnitud de una de ellas aparecida en la playa El Cantal, en el Rincón de la Victoria.
Medusas de grandes dimensiones en Andalucía
Los expertos afirman que esta especie marina es rara de ver en el Mediterráneo, ya que suele ser habitual del Atlántico, y aseguran que, aunque no son peligrosas, sus tentáculos son urticantes. Estas medusas pertenecen a la especie Rhizostoma Luteum, pueden llegar a pesar 40 kilos y medir más de 2 metros de ancho.
Por ello se ha activado el protocolo de actuación de las playas andaluzas. Estos días se está izando la bandera amarilla en varias zonas del litoral y el puesto de Salvamento y Socorrismo pide a los bañistas extremar la precaución.
Recuerdan que además de estas medusas también existe la presencia de las habituales medusas de menor tamaño cuyas picaduras pueden provocar dolor inmediato, irritación en la piel y en algunos casos pueden incluso llegar a ser mortales.