La religiosa María Gómez Valbuena, más conocida como Sor María, se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, que investiga la causa de los niños robados, han informado fuentes jurídicas.

Varios agentes de Policía Municipal, acompañados por los vigilantes de seguridad de los juzgados de Plaza de Castilla escoltaron a la religiosa. Ante la gran expectación que había generado su presencia, el magistrado había previsto una barrera de seguridad para evitar que la monja fuera captada por los medios una vez hubiera abandonado las dependencias judiciales.

Sor María, con el hábito de las Hermanas de la Caridad, acudió al Juzgado poco después de las ocho de la mañana acompañada por otra monja de la congregación. La religiosa, que tiene cerca de 80 años y vive en un convento de las hermanas de la Caridad en Madrid, es la primera imputada que declara ante el juez después de que el magistrado recibiera la denuncia de la Fiscalía de Madrid sobre el caso de María Luisa Torres, una madre que acusa a la monja de haberle arrebatado a la hija que tuvo en marzo de 1982 en la clínica madrileña Santa Cristina.

La monja trabajaba como asistente social en ese hospital cuando, según la denunciante, ocurrieron los hechos. El pasado día 3 María Luisa Torres, que declaró como testigo ante el juez, ratificó su denuncia y explicó que sor María le quitó a su bebé por "adúltera", ya que el padre no era su marido, después de haber intentado engañarla diciéndole que la niña había fallecido en el parto.

La abogada Ana Jiménez, que representa a SOS Bebes Robados, ha señalado a los medios que Sor María se ha limitado a decir que no declaraba y que se encontraba con semblante "tranquilo". Además, ha señalado que el magistrado instructor continuará con la investigación judicial con la práctica de nuevas diligencias.

Varios de los afectados del caso de los niños robados han denunciado a las puertas de los Juzgados que se esté protegiendo a la religiosa. "Esto es una trama muy bien montada y encima se le está protegiendo", ha criticado una mujer, que desde hace ocho años busca a su familia biológica.

La comparecencia de sor María en el Juzgado coincide con la reunión que las asociaciones de afectados por los casos de niños robados van a mantener con los ministros del Interior, Justicia y Sanidad, Jorge Fernández, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, además de con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.