sociedadSucesos

Soria

Solos, descalzos y drogados: así encontraron a dos niños de uno y cuatro años deambulando por las calles de Soria

Los dos menores, que ahora se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León, dieron positivo por cocaína.

La noche del pasado domingo, una pareja fue sorprendida mientras caminaba por una calle del centro de Soria. Paseaban tranquilos cuando con ellos se cruzaron dos niños muy pequeños, un chico y una chica. Estaban solos, deambulaban sin rumbo y sin zapatos y se encontraban en muy malas condiciones higiénico-sanitarias.

La pareja no supo que hacer. Primero esperó un momento, aguardando a que aparecieran los progenitores de los menores, los recogieran y se los llevaran a casa. Pero, al darse cuenta de que nadie iba a ir a por ellos, trasladaron a los niños a la comisaría de Policía Nacional.

Ya en las dependencias policiales, los dos pequeños, de cuatro y un año y medio, recibieron unos cuidados iniciales. Posteriormente, tras considerar que era necesario que se hiciera un reconocimiento médico a los niños, las autoridades solicitaron asistencia sanitaria. En pocos minutos, una ambulancia se desplazó a la comisaría y allí se procedió a la exploración médica. A continuación, los sanitarios trasladaron a los menores al servicio de pediatría del hospital Santa Bárbara.

Positivo por cocaína

Una vez en el centro hospitalario, los dos niños fueron sometidos a diversas pruebas médicas. Una de esas pruebas fue un test de drogas, en el que el resultado fue positivo por cocaína para ambos.

En paralelo, la Policía Nacional llevó a cabo sus gestiones para conseguir la identificación de los menores. Cuando lograron dar con su identidad, los agentes procedieron a la detención de los padres como presuntos autores de un delito de abandono de menores. Seguidamente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la capital.

Finalmente, el juzgado decretó la puesta en libertad de los padres y cedió la tutela de los dos hermanos a la Junta de Castilla y León, al considerar la Delegación del Gobierno que los niños se encontraban en situación de desprotección.