Pinchazos
La mayoría de denuncias por pinchazos en discotecas han dado negativo en drogas o sustancias tóxicas. De momento, solo un caso ha dado positivo en drogas en Gijón.
La 'epidemia' de los pinchazos en discotecas y pubs pone en alerta al Gobierno. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado que estos pinchazos son un delito de lesiones con agravante de género y asegura que el Gobierno trabaja en conocer qué intención hay detrás de ese tipo de acciones.
Llop pide a las personas que sientan un pinchazo que acudan rápidamente a la seguridad de los centros de ocio, y vayan a un centro médico para que se haga un análisis siguiendo los protocolos oportunos. También pide que presenten una denuncia para que estas acciones no queden "impunes".
Las denuncias por pinchazos se han disparado por toda España y ya hay casos en 10 comunidades. De las más de 80 mujeres que han contado que les han pinchado mientras estaban de fiesta, los cuerpos policiales aseguran que, de momento, solo ha habido un caso en el que la mujer ha dado positivo en drogas. Tampoco se han demostrado robos ni agresiones sexuales.
La Policía Nacional de Gijón investiga una denuncia de una menor del día 31 de julio por un supuesto caso de sumisión química en Gijón, durante las fiestas del barrio de Montevil. Según ha confirmado la Policía a Europa Press, la chica dio positivo en éxtasis líquido (MDMA) tras se examinada en el hospital.
En el País Vasco ya hay 12 denuncias por pinchazos, pero ni rastro de sustancias tóxicas en los análisis realizados: "No hay ninguna analítica que haya dado positivo en una sustancia tóxica", explica el Ertzaintza, Josu Bujanda.
Desde la Ertzaintza también dudan de qué objeto utilizan para pinchar. "Ni tan si quiera sabemos si son jeringuillas", comenta. Podrían estar utilizando también punzones.