DATOS DEL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sólo el 11% de la medidas cautelares por malos tratos protegen a los menores

Son datos 2012 hechos públicos por el Observatorio contra la violencia de género, que reconoce que hay que seguir trabajando para preservar la seguridad de los más pequeños cuando se ven envueltos en conflictos en el hogar.

El presunto agresor de la niña de Campillos, su padre, tenía una orden de alejamiento de su pareja. El juez le había condenado por malos tratos. Pero no había ninguna medida de protección para su su hija. La muerte se produjo durante el régimen de visitas. Sólo el 11% de las medidas cautelares que se adoptan en los casos de malos tratos protege a los menores.

Inmaculada Montalbán, la Presidenta del 'Observatorio contra la violencia de género', asegura:  "Es un número bajo en comparación con el número total de medidas penales acordadas en protección de la mujer o de sus hijos".

La mayoría de las mujeres que denuncian o que son asesinadas tienen hijos, y desde el Observatorio detectan que los malos tratos cada vez más afectan no sólo a la mujer: "Inicialmente iba contra las mujeres, pero ya sí que estamos asistiendo a casos en los donde los hijos son utilizados como instrumento para causarle daño a la madre".

Por eso piden que se impulsen las unidades de valoración forense integral, una atención completa a la mujer que pueda indicarle al juez si los niños necesitan protección. Los menores empiezan a contabilizarse como víctimas de la violencia de género, pero sólo en los casos en los que son asesinados junto a su madre. Las denuncias violencia de género se redujeron el año pasado un 4 por ciento.

Más sobre este tema: