HUELGA DE TRES DÍAS

Los socorristas de las playas de Guipúzcoa, en huelga para denunciar la "situación precaria" que padecen

El colectivo pide una subida salarial, medidas de conciliación y que se dé estabilidad en el empleo. Advierten de que cobran sueldos de menos de mil euros al mes por diez horas de trabajo diario y anuncian que no "cejarán en su empeño para dignificar el colectivo".

Los socorristas que dan servicio a las playas de Guipúzcoa han dado inicio este domingo a la primera de las tres jornadas de huelga anunciadas -días 29, 30 y 31 de julio- para denunciar la "situación precaria" que padecen y han advertido de que no "cejarán en su empeño de dignificar y profesionalizar el colectivo".

Más de un centenar de socorristas trabajan actualmente en los arenales del Territorio, subcontratados a través de Cruz Roja, en los ocho municipios guipuzcoanos que tienen costa.

Entre las demandas de los socorristas se encuentra una subida salarial, medidas de conciliación y que se dé estabilidad en el empleo con el reconocimiento de los trabajadores como fijos discontinuos. Se trata, según han señalado, de personal eventual pese a que llevan "años trabajando".

Asimismo, han advertido de que cobran sueldos de menos de 1.000 euros al mes por 10 horas de trabajo diario.

En rueda de prensa, la portavoz de ELA Maddy Aspiazu ha calificado asimismo de "abusivos" los servicios mínimos establecidos desde la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco (75%), aunque ha señalado que estos serán respetados. "No cejaremos en el empeño de dignificar y profesionalizar el colectivo", ha advertido.

"Tenemos el compromiso en firme de los socorristas y del sindicato de que se van a cumplir los servicios mínimos. Pedimos a la ciudadanía que vaya con cuidado y haga caso a las indicaciones que haya en cada playa", ha añadido Aspiazu.

Más sobre este tema: