Banco de Alimentos
El Banco de Alimentos de Valencia se encuentra en una situación alarmante ya que solo tiene provisiones para tres meses.
Cada mes, el Banco de Alimentos de Valencia reparte a más de 60.000 personas, a 10.000 familias y a una larga lista de centros intermediarios. Pero además, el número se está incrementando de forma masiva. "El incremento de familias que cada semana pasan por el banco de alimentos o por las instalaciones del Mestalla para darse de alta es abismal", asegura Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia.
En estos momentos, tienen unas 500 familias en lista de espera y centros benéficos que han presentado la documentación reclamando ayuda, nos cuenta Jaime Serra.
"Desde hace tiempo carecemos de ayuda estatal y ante la grave crisis, las empresas también están donando menos" Asegura que se encuentran en una situación en la que en tres meses empezarán a tener verdaderos problemas .
El presidente de la entidad Valenciana asegura que hasta ahora se han mantenido gracias a la ayuda del pueblo valenciano. "Con sus aportaciones han hecho posible comprar alimentos y mantenernos. Carecemos de ningún tipo de subvención estatal ni autonómica y el problema empieza a ser muy preocupante".
Una de las principales pérdidas recientes han sido los 3 billones de kilos de alimentos suministrados a través de los fondos europeos y que, desde enero, se gestionan a través de las tarjetas monedero. "El Gobierno, ha dado esas tarjetas solo a Cruz Roja y los bancos de alimentos nos hemos quedado fuera. No recibimos estas tarjetas que en cierta manera compensaban la carencia de alimentos"
"El tema empieza a ser preocupante", insiste Serra. Solo de las personas que venían a recibir alimentos de Europa, pueden quedarse unas 20.000 personas sin ningún tipo de ayuda en estos momentos".
Canarias fue el año pasado la segunda comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social con un 33,8% de la población, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023.
El porcentaje de población española en riesgo de pobreza o exclusión social, la denominada tasa AROPE, creció medio punto en el último año hasta situarse en el 26,5%. Las tasas fueron elevadas en Ceuta (41,8%), Andalucía (37,5%), Melilla (36,7%), Canarias (33,8%) y Extremadura (32,8%), Catilla-La Mancha (31,7%), Murcia (30,5%), Comunidad Valencia (29,6%), Galicia (25,5%), Asturias (25%), Castilla y León (22,4%), Cantabria (22%), La Rioja (21,8%), Cataluña (21,2%), Aragón (20,4%) y Baleares (20%).
La encuesta revela además que el 37,1% de los hogares españoles no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado, porcentaje casi dos puntos superior al de 2022 y el más elevado desde el ejercicio 2016 (38,7%).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com