Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Viñeta gráfica

La situación crítica del Parque Nacional de Doñana, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Alfredo Boto refleja en su viñeta gráfica el momento que atraviesa el Parque Nacional de Doñana.

Viñeta 222 con la situación de Doñana como protagonistaAlfredo Boto-Hervás

La situación crítica que atraviesa el Parque Nacional de Doñana es el asunto que protagoniza la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás de esta semana. El problema de los regadíos de Doñana ha llegado incluso hasta Bruselas. La Comisión Europea (CE) lazó una advertencia a España sobre los "efectos adversos" a los que se podría enfrentar por la sobreexplotación de los pozos. "Si es necesario la Comisión Europea tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana", manifestaba el portavoz comunitario Tim McPhie.

En su viñeta gráfica, Alfredo Boto-Hervás muestra a dos flamencos hablando sobre el tema. "¿Se puede saber qué haces con unas gafas de realidad virtual?", pregunta uno mientras el otro responde: "pues recordar cómo era Doñana con agua".

Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró la semana pasada que el Gobierno "adoptará las medidas necesarias" para hacer "todo lo que sea preciso" con la intención salvar el Parque Nacional de Doñana de "las manos del PP y Vox que quieren depredar el medio ambiente". Se trata de unas declaraciones en las que, además, calificó de "malísima noticia" que el PP de la mano de Vox "ataque" Doñana y su ecosistema, con la importancia que tienen este enclave para Andalucía, y también para España.

Los agricultores del Parque Natural de Doñana son los más afectados por la sequía. El 60% de las lagunas de mayor capacidad en la zona no se han inundado en los últimos años, a lo que se le suma la sobrexplotación del acuífero de Doñana. Este conflicto por el agua también afecta a los comercios y negocios de los municipios que se ven involucrados y son testigo de cómo baja su facturación, la mayoría jornaleros.

Precisamente, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado para este mismo martes una reunión del Comité de Expertos de la Sequía para tratar lo que califica como uno de los "más graves problemas", no solo de Andalucía, sino de España, a la vez que pide al Gobierno central que "asuma su responsabilidad" e invierta en infraestructuras hidráulicas.

Más sobre este tema:

Cargando...