Tiempo Jueves SantoTiempo Semana SantaLa PrevisiónCambio de hora veranoActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Embalses

Situación crítica en los embalses por la sequía: reservas por debajo de la media de la última década

Localidades en Galicia, Cataluña y Andalucía han comenzado a restringir el uso de agua como el llenado de piscinas.

A las sofocantes olas de calor, se suma la falta de lluvias. Esto ha provocado una situación crítica en embalses españoles este verano. Las reservas de agua se encuentran bajo mínimos, por debajo de la media de la última década. Una situación que continúa empeorando. Actualmente, los embalses están al 40,4% de su capacidad. Y es que, si lo comparamos con la misma semana del año pasado, es un 8,2% menos respecto al 48,4% registrado en 2021 y por debajo de la media de los últimos 10 años (59,8%).

Por comunidades autónomas, está viviendo la situación más crítica es Andalucía. La sequía en la comunidad andaluza es extrema hasta e punto que las reservas de los embalses apenas superan el 25%. Es especialmente grave la situación en la provincia de Córdoba, donde apenas supera el 19%. En el Embalse de la Viñuela, en Málaga, está a punto de declararse como 'embalse muerto', apenas llega al 13% de su capacidad.

Ante la grave situación, han sido muchas las localidades a lo largo de todo el territorio español las que han tenido que tomar decisiones drásticas para el ahorro de agua. En la localidad de Ripoll, en Girona, llevan más de 15 días con restricciones de agua. Su acuífero, el que abastece a los vecinos del municipio se encuentra bajo mínimos.

Situación crítica en los embalses

Además de Andalucía, otras comunidades autónomas como Galicia, País Vasco o Cataluña han comenzado a restringir el uso de agua como el llenado de piscinas. En Galicia, muchas localidades han cortado el suministro de los lavapiés en playas y el servicio de piscinas cubiertas.

En Aragón, la sequía ha provocado la restricción del suministro de agua en 11 localidades por las reservas de sus embalses mermadas, la mayoría en la provincia de Huesca. Preocupa especialmente el pantano de Yesa, al 40% de su capacidad.

Este lunes, la presidenta en funciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diana Martín, ha avisado de la "preocupante" situación de las reservas en Castilla y León, cuyos embalses están al 49% de su capacidad. Ha querido matizar que por el momento no hay problemas de abastecimiento en las localidades.

Más sobre este tema:

Cargando...