Buque OS35
Se ha recomendado la bandera roja para el baño en dos playas de Gibraltar, mientras que se ha reabierto la playa de Poniente de La Línea.
La situación del buque OS35 "se mantiene estable". Así lo ha confirmado el gobierno de Gibraltar tras realizarse un "bombeo continuo" de combustible durante la noche hasta primeras horas de la mañana.
El tanque 1 está dividido en cuatro secciones distintas, siendo una de ella la citada de centro de estribor. Las otras tres son las de babor, centro de babor y estribor.
Las tareas de extracción en el centro estribor comenzaron el sábado por la noche con el objetivo de intentar bombear las 126 toneladas de fueloil pesado almacenadas en el tanque 1.
Las evaluaciones iniciales sugieren que dicho tanque sufre una "pequeña rotura" por la que entraría agua dentro. En consecuencia, la extracción del tanque debe realizarse "contando con la presión del agua que entra en él y que empuja el petróleo hacia arriba y a través del respiradero", según precisó el Gobierno del Peñón.
Bandera roja
Durante la noche se ha realizado un "seguimiento continuo" con imágenes térmicas con drones y desde tierra. Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado una evaluación de las playas de Gibraltar, donde ha recomendado la "bandera roja" en la playa de Little Bay.
También se ha recomendado en la playa de Sandy Bay. En este caso debido a que "hay algo de petróleo dentro de la zona de la playa, ya que la marea alta ha llevado el velo por encima de la barrera".
Reabre la playa de Poniente de La Línea
La delegación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Cádiz ha emitido un comunicado que declara apto el baño y el uso de la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos del vertido del buque OS35.
Aunque se haya reabierto, la delegación advierte de que el vertido al mar puede provocar "la llegada de nuevos retos, aunque en menor proporción".
La Consejería ha establecido un protocolo de actuación y vigilancia de la costa del Campo de Gibraltar por el vertido del buque. Se ha desplegado una serie de actuaciones orientadas a la vigilancia y control.