Viñeta gráfica
Los incendios forestales protagonizan la viñeta gráfica de Alfredo Boto de esta semana.
El fuego sigue siendo el triste protagonista de este verano en nuestro país. Los incendios forestales arrasan miles de hectáreas destruyendo cultivos, bosques y núcleos urbanos.
Según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios (EFFIS) de Copernicus, España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la Unión Europea, con 236.575 de las 600.731 hectáreas calcinadas hasta el 6 de agosto. No obstante, el sistema de estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se nutre de la información que le remiten las comunidades autónomas, sitúa en 162.447,44 hectáreas la superficie quemada en el conjunto de España en los siete primeros meses del año.
La diferencia con Rumanía, el segundo país de Europa que más superficie calcinada aportó es notable, ya que allí han ardido 150.027 hectáreas, lo que significa 86.548 hectáreas menos que en España. El tercer puesto es para Portugal, donde se han quemado 61.202 hectáreas.
Los otros grandes perjudicados en los incendios forestales son los animales. Muchos mueren a causa del fuego y otros se quedan sin lugar en el que vivir. La viñeta gráfica se centra en la dura situación que viven los animales: "Cuando los humanos sufren una tragedia como esta pueden mirar a otro lado ¿Dónde miramos nosotros?".