EL INCENDIO DE NAVARRA YA HA SIDO DECLARADO CONTROLADO
Los efectivos continúan con las labores de extinción y refresco en el incendio declarado en la tarde del pasado viernes en el término municipal de Ujué (Navarra), a pesar de estar controlado, y que ha afectado a una superficie de 900 hectáreas.
Se trata del incendio de mayor envergadura declarado en Navarra en los últimos tres años, aunque en ningún momento han estado peligro zonas urbanas ni instalaciones eléctricas.
Está previsto que la noche del sábado un centenar de efectivos den el relevo a los desplegados en estos momentos para continuar con las labores de remate y refresco de la tierra que se prolongarán durante la jornada del domingo, según han informado fuentes del Gobierno foral, que han destacado que por el momento todo va según lo previsto y el fuego sigue controlado.
Un centenar de efectivos en tierra y once medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones, han participado en las labores de extinción de este fuego que se inició este viernes como consecuencia de la realización de labores agrícolas.
Al parecer, las cuchillas de una cosechadora pudieron golpear contra unas piedras, originando chispas que, posteriormente, prendieron en el cereal. El fuerte viento ha sido el causante de que las llamas no hayan podido ser controladas hasta el mediodía del sábado.
A la intervención de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército se suma la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente con la Comunidad Foral de Navarra en la extinción del incendio declarado en Ujué. Para ello, se han enviado dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros, desde las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza.
Asimismo, combaten el fuego desde el aire 3 aviones Air Tractor de carga en tierra, de 3.100 litros, que pertenecen a las bases de Noain (Navarra) y Agoncillo, en La Rioja, además de un helicóptero bombardero, de 4.500 litros, procedente de la base de Plasencia del Monte.