Tiempo Jueves SantoTiempo Semana SantaLa PrevisiónCambio de hora veranoActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Incendios forestales

Estabilizados los incendios de Sevilla, La Rioja y Cáceres mientras España entra en riesgo alto por la ola de calor

Cientos de efectivos han trabajado durante las últimas horas en las labores de extinción en estos tres incendios que han calcinado cientos de hectáreas. Las autoridades han advertido del riesgo extremo de incendio, por lo que han pedido extremar las precauciones.

En las últimas horas, tres incendios de gran magnitud han afectado a diferentes puntos del territorio español. Cientos de efectivos llevan toda la noche trabajando para extinguir las llamas en Sevilla, La Rioja y Cáceres. Los servicios de emergencia alertan de las altas temperaturas provocadas por la segunda ola de calor de este verano.

Estabilizado el fuego en Sevilla

En la localidad sevillana de El Ronquillo, se declaraba ayer un incendio que obligaba a la Junta de Andalucía a activar el Nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Las llamas avanzaban con rapidez y medio centenar de vecinos eran evacuados por prevención de sus viviendas. La situación, afortunadamente, mejoró ciertamente con el paso de las horas, lo que llevó anoche a la Delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Sevilla a desactivar el Nivel 1 de alerta.

Durante esta madrugada, 110 efectivos de tierra han trabajado en la zona para estabilizar las llamas que dirigían su paso hacia el paraje de los Lagos del Serrano. A ellos se han sumado operarios de maquinarias pesadas que, según el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, han sido "esenciales" para coser el perímetro del incendio.

Tras horas de intenso trabajo, los efectivos han conseguido estabilizar el fuego y los desalojados han podido regresar a sus hogares.

Una imprudencia quema el Monte Yerga, La Rioja

Ayer tarde, enLa Rioja, se declaraba otro incendio que rápidamente comenzaba a expandirse por las faldas del monte Yerga. La intensidad de las llamas y el viento hicieron que la UME se incorporase a estas labores de extinción, en la que participaron unos 100 efectivos, y se decidiera activar el nivel 2 de alerta.

Aunque el vientoha sido el gran enemigo de la noche, el intenso trabajo, en el que la maquinaria pesada también ha sido esencial, ha permitido controlar las llamas. Esto ha posibilitado la retirada, a primeras horas de la mañana, de la Unidad Militar de Emergencias.

Ahora mismo, tal y como ha informado el Director General de Emergencias de La Rioja, Salva Díez, el fuego está controlado y perimetrado, y se espera que en las próximas horas se extinga por completo.

Por el momento, y según los primeros datos, se han calcinado más de 100 hectáreas. El origen del incendio en el Monte Yerga ha podido deberse a una imprudencia en los corrales de las casillas de Alfaro, tal y como ha afirmado el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado.

El fuego también arrasa hectáreas en Cáceres

En Santa Cruz de Paniaugua se originaba otro incendio en la tarde de ayer. Las llamas avanzaban con rapidez y quedaban a tan solo metros de las viviendas cercanas. Esto hizo que se activase el nivel 1 de peligrosidad y se trasladasen cientos de efectivos al perímetro afectado.

Anoche, tal y como avanzaba la Consejería de Agricultura de Extremadura, se estabilizaba el fuego y se desactivaba el nivel 1 de peligrosidad. La ausencia de viento facilitaba las tareas de extinción y para sofocarlo ha sido necesaria la intervención de varios medios aéreos y terrestres. Aún así, los efectivos continúan en estos momentos trabajando en la zona con medios terrestres para lograr extinguir por completo las llamas.

Desde el INFOEX calculan que el perímetro afectado supera las 56 hectáreas.

Desde las instituciones advierten del riesgo extremo de incendio, debido a la sequía y las altas temperaturas provocadas por la ola de calor, y piden extremar las precauciones en actividades agrícolas o próximas a zonas susceptibles. En la última semana, se han calcinado en toda Extremadura más de 165 hectáreas.

Más sobre este tema: