'¿Lo Hablamos?'
Vuelve a ver el debate con Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coordinador del observatorio Iberifier sobre desinformación en España y Portugal; y con Uxía Carral, profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III.
La DANA que asoló hace dos semanas varias zonas de España, sobre todo Valencia, hizo aflorar bulos y noticias falsas que lograron alarmar a los vecinos afectados. No solo fueron 'fake news' también hubo estafas, con el único fin de timar a la población.
¿Cuál es el bulo que más ha circulado estos días? ¿Qué objetivo persiguen los desinformadores? ¿Estamos preparado para detectar noticias falsas? Todas estas preguntas las responden Ramón Salaverría; catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coordinador del observatorio Iberifier sobre desinformación en España y Portugal; y Uxía Carral, profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del equipo de 'Learn To Check'.
Los expertos han incidido en la importancia de frenar este tipo de informaciones falsas, sobre todo en momentos de crisis colectiva, como la que se está viviendo a causa de la DANA, que se convierten en caldo de cultivo para la proliferación de bulos, con el objetivo de generar miedo. Desde Antena 3 Noticias queremos poner el foco en los bulos y 'fake news' para informar con responsabilidad.
La desinformación "es una realidad que nos acompaña desde mucho más tiempo de lo que tendemos a pensar", una postura en la que coinciden los dos expertos, aunque es cierto que esos contenidos proliferan con catástrofes como la DANA.
"Deberíamos buscar más bien un sentido crítico, una capacidad de análisis, de responsabilidad a la hora de actuar y no diseminar involuntariamente esos contenidos que los actores maliciosos generan", dice Salaverría. "Esa responsabilidad se ve disminuida en momentos que nos dejamos llevar por las emociones que por la racionalidad", añade Uxía Carral.
"Marco legal ya comienza a haber, pero necesitamos más una cultura política y una educación para poder enfrentar este asunto". Tanto Ramón Salaverría como Uxía Carral defienden la necesidad de una alfabetización mediática.
Además, explica la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid que los medios de comunicación hacer una moderación previa a la publicación, sin embargo, en las redes sociales ocurre el fenómeno contrario. "En las redes sociales la verificación se hace posterior a la publicación. Por lo tanto estamos igual ante un contenido falso y verdadero y nadie nos ha enseñado a discernir".
"Evidentemente las grandes plataformas tienen un papel muy importante porque se basan en el algoritmo que se mueve por las viralizaciones de los contenidos y la desinformación son los contenidos que más se pueden viralizar porque tienen unas características muy propicias para que le gusten al algoritmo", destaca ella.
"Y en la lógica de los algoritmos de las redes sociales no funciona un criterio o de veracidad. Las redes sociales no tienden a visibilizar más los contenidos más veraces sino a aquellos que generan más interacción. Y se da la circunstancia que los contenidos falsos, discurso de odio, que nos apelan a las emociones, generan más interacción. Aunque las redes sociales estén afirmando que están poniendo coto a ese problema en realidad lo hacen con la boca pequeña porque están difundiendo de manera masiva contenidos falsificados", apunta él..
Otro aspecto es la necesidad de combatir la desinformación en los lugares con grandes cantidades de 'fake news'. "El lugar donde es más necesario una información de calidad es donde predomina la desinformación. es en ese territorio donde es más complicado y necesario hacer presente una información contrastada y verificada".
En definitiva, coinciden en decir que "si no estás seguro de que una noticia sea verdad, no compartas esa información".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com