MIR
Un estudio asegura que siete de cada diez médicos residentes van a tener que emigrar. La encuesta ha sido realizada a 1.500 MIR por la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF).
Se plantean irse al extranjero a buscar mejores oportunidades para trabajar en su especialización. “Me planteo muy seriamente irme fuera de España a trabajar cuando termine porque las condiciones que se ofrecen aquí de trabajo son muy precarias”, manifiestan.
En ella, el 86% cree las oportunidades laborales son mejores en el extranjero que en España y el 84% cree que se les valora menos en España. “El suelo base es en torno a 1.100 euros en España, menor que en el resto de Europa”, explica un médico residente. Librar un día entero tras las guardias, un aumento del salario base o realizar turnos menores de 30 horas son algunas de las peticiones.
Si las condiciones fueran iguales en el extranjero y en España, el 97% afirma que se quedaría a trabajar como MIR. Por ello reclaman que se regulen y homogeneicen horarios y número de guardias realizadas al mes, sin sobrepasar un máximo permitido.
Los MIR en la Comunidad de Madrid afirman una huelga indefinida debido a las condiciones laborales. Mientras que la Comunidad Valenciana toma la misma dirección si la Consellería de Sanidad no “pone soluciones a los problemas laborales” que sufre el colectivo.