San Fermín 2023
Dos heridos tras el sexto encierro de San Fermín. Uno de ellos sufre una herida superficial por asta de toro, no penetrante y ha tenido que ser trasladado al centro de salud.
Los Jandilla, los toros protagonistas del sexto encierro ha salido puntuales a las 08.00 horas, cuando se lanzaba el cohete y se abrían las puertas de los corralillos de Santo Domingo.
Los mozos, antes de la carrera, se preparan en las calles del recorrido, aprovechan para calentar, estirar y, hacer los tres tradicionales cánticos al patrón San Fermín: "¡San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición!". Tratan de calmar los nervios y concentrarse antes de la carrera.
La duración media de los encierros es de dos o tres minutos, si todo se desarrolla con normalidad. Y este sexto encierro de San Fermín 2023 ha tenido una duración de 2 minutos y 23 segundos.
Los toros extremeños de la ganadería de Jandilla han permitido carreras rápidas de los mozos -vestidos de blanco y con el pañuelo rojo al cuello- por las calles de Pamplona.
Alagardo y Engorroso, que son dos toros negros bragados. Versolaro y Torbellino, que son negros mulatos y junto a ellos corren Herrerillo, un toro negro chorreado, y Vibrante, toro castaño. Los seis son astados bravos de entre cuatro y cinco años de edad, con un peso de entre 505 y 585 kilos.
Al inicio del recorrido la manada ha salido muy hermanada y se ha ido estirando tras haber realizado los primeros tramos de la carrera, los mozos trataban de ponerse delante de las astas y se han producido varias caídas en Mercaderes.
A partir de la curva de Mercaderes-Estafeta, donde los bravos han tomado la curva sin incendias, tres toros se han puesto a la cabeza y la manada se ha estirado. Uno de ellos ha comenzado a destacarse del resto marcando un fuerte ritmo en el sexto encierro.
Los tres primeros toros, los más veloces de la carrera, han entrado en los chiqueros de la plaza, sin generar mayores incidencias. Detrás han entrando otros dos astados y finalmente el último toro. Todos han accedido a los chiqueros sin causar problemas en el último tramo del encierro.
Los astados serán lidiados en la plaza de toros a partir de las 18.30 horas por los diestros Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera.
El parte provisional de heridos de Cruz Roja informa de tres solicitudes de trasladado al hospital tras el sexto encierro de las Fiestas de San Fermín 2023 de Pamplona (Navarra).
Desde el tramo de Telefónica han sido evacuados dos corredores: uno con un traumatismo leve y otro que también sufre un traumatismo y se encuentra en valoración. El tercer trasladado es un joven de 18 años y de Pamplona, que ha llegado al hospital desde la Bajada de Javier con un traumatismo.
El otro herido ha sufrido una herida no penetrante en pierna por asta de toro, pero ha sido superficial, no penetrante y se ha trasladado al centro de salud Doctor San Martín.