Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Encierro San Fermín 2022

Los morlacos de Jandilla dejan seis heridos, uno de ellos por asta de toro, en el sexto encierro de San Fermín 2022

Es el vigésimo primer año que los morlacos de Jandilla participan en los Sanfermines de Pamplona.

Hoy les ha tocado el turno a los toros de la ganadería Jandilla, que han sido los protagonistas del sexto encierro de San Fermín 2022. Una ganadería española de toros de bravura, con mucha movilidad y embestida, cuyas reses pastan en los términos municipales de Mérida y Llerena (Badajoz) y que está integrada dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Junto a los de la ganadería gaditana Cebada Gago, que ayer dejaron hasta siete heridos, son los más peligrosos y los que más corneados dejan. De hecho, según los últimos datos, en sus 20 participaciones han dejado 31 corredores corneados.

Los morlacos de hoy han registrado pesos de entre 520 y 565 kilos. Durante el primer minuto de carrera algunos de los morlacos de Jandilla que han perdido la marcha y que se han desprendido de la manada, han golpeado a varios corredores.

Cinco heridos en el sexto encierro

Al contrario de ayer, los mozos se han repartido entre los toros y la trayectoria ha sido más cómoda. No obstante, de acuerdo al parte de heridos de Cruz Roja se han producido seis traslados a centros de urgencias en el tramo de plaza consistorial por traumatismos y contusiones. Uno de ellos ha sido por asta de toro.

En total los servicios de emergencia han contabilizado una contusión por trauma en tórax (Plaza Consistorial), una contusión sin deformidad en el brazo izquierdo (tramo de Mercaderes), una contusión en columna (curva de Estafeta), una herida por pisotón (Telefónica) y un herido por asta de toro en brazo derecho (plaza de toros).

Precisamente este último mozo ha sido intervenido de urgencia en la Enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona, desde donde posteriormente ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Lidiados por tres espadas

Las tres espadas de los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín se encargarán de lidiar por la tarde los toros que han participado en el sexto encierro de San Fermín 2022 de este martes.

Más sobre este tema: