sociedadSucesos

Migrantes

Sevilla y Lugo acogen a 200 migrantes reubicados: "Vamos a dar un voto de confianza"

Distintas localidades acogen a algunos migrantes. Se les trata de reubicar y que se adapten a su nueva vida.

La Policía ha localizado en Melilla al menos a 7 migrantes escondidos en las atracciones de feria que regresan a la península. Tres de ellos han salido por su propio pie de un camión y han sido trasladados a comisaria. La crisis migratoria está generando la llegada de migrantes a la península. Distintas localidades acogen a algunos de ellos. Se les trata de reubicar y que se adapten a su nueva vida.

En lo que va de mes de septiembre, el Gobierno ha fletado ya cuatro aviones desde Canarias a la Península para reubicar a unos 1.000 migrantes. Este lunes algunos de ellos llegarán a dos localidades. En Alcalá de Guadaira, Sevilla, se va a realojar a 150 subsaharianos procedentes de un centro de Granada. Y en Ribeira de Piquín, un pequeño concello de Lugo, a 51. Todos son jóvenes de entre 18 y 25 años.

Algunos vecinos del municipio sevillano mantienen cierto escepticismo: "Estamos preocupados porque no se saben cómo son". "Dentro de cinco o seis meses nadie sabe lo que puede pasar", decía otro vecino. Otros creen que vendrá bien su integración: "Faltan temporeros para las aceitunas y a la uva que se vayan tanto a Huelva como a Jerez".

"Vamos a dar un voto de confianza a ver que tal resulta el tema", dice una vecina. Ana Isabel Jiménez, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, señalaba que "no nos tienen que llevar a la intranquilidad, ni mucho más allá, todo lo contrario". En Ribeira de Piquín los vecinos reivindican que hay que ser "hospitalarios" y "solidarios".

Bruselas alerta sobre la crisis migratoria en Europa y pide más cooperación

La Agencia Europea de Fronteras, Frontex, solicitó la semana pasada al Gobierno español que permita su colaboración para gestionar la creciente llegada de migrantes a las costas canarias. Se espera que estas llegadas aumenten en los próximos días debido a factores climatológicos favorables, lo que afectará también a otras rutas, como Baleares, que ha comenzado a experimentar un incremento en las llegadas masivas.

El director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, manifestó la necesidad de una mayor intervención por parte de la agencia para ayudar a controlar la situación en las Islas Canarias, que han recibido más de 6.000 migrantes solo en los meses de julio y agosto, una cifra que marca un récord.

Describió la situación como "preocupante" debido al "incremento estructural" de las pateras que intentan ingresar a España de manera ilegal. Sin embargo, recalcó que la capacidad de Frontex para intervenir depende completamente de las solicitudes de asistencia que realicen las autoridades españolas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com