sociedadSucesos

Parque Micológico de España

Las setas de Soria dinamizan el empleo en los pueblos

El Parque micológico 'Montes de Soria' es el más grande de España y al comenzar el otoño con las primeras lluvias han nacido las setas. Ya se pueden pedir los permisos para recogerlas: cinco euros, cinco kilos en un día. Los ingresos de los 100 propietarios de este acotado micológico repercuten en el empleo en la zona y el desarrollo del territorio.

Castilla y León tiene tres grandes acotados micológicos: en Zamora, Salamanca y Soria. Hoy visitamos el Parque micológico más grande de España, el de 'Montes de Soria': en él 100 propietarios se han puesto de acuerdo para aprovechar los recursos que ofrecen las setas al llegar el Otoño, y repercutir los ingresos en el desarrollo rural de la zona. Hay que destacar que la Junta de Castilla y León ofrece su ayuda y vigilancia pero deja libremente la gestión forestal y económica a los propietarios de estos bosques para la dinamización de la zona.

José Antonio Vega, Director Técnico del Parque 'Montes de Soria', que agrupa a varios pueblos sorianos de el entorno de 'El Royo', nos comenta que se ofrecen permisos regulados y vigilados a los particulares, se venden las setas y se aprovecha también el turismo micológico. Con todo ellos los propietarios intentan repercutir los ingresos económicos de forma solidaria en los pueblos de la zona para crear empleo y crecimiento entre los vecinos que habitan estas zonas rurales.

El Parque Micológico "Montes de Soria", el mayor de España.

Castilla y León tiene tres Acotados micológicos en Soria, Zamora y Salamanca

Se trata de una gestión completamente sostenible en la que se lucha a su vez contra el furtivismo. Porque es muy importante que la recolección de setas sea regulada y responsable. Nos cuenta Jorge Jiménez Santos, Presidente de la Asociación Micológica 'El Royo', que la función ecológica de las setas en el bosque es muy importante: los hongos degradan las ramas muertas, los cadáveres de los animales, ayudan a crecer mejor a los árboles y muchos animales se alimentan de ellas.

Siempre es importante dejar algunas setas de las que veamos para que las que queden suelten sus esporas y se facilite la reproducción de hongos nuevos. Son muchos los vecinos que venden las setas pero también vienen muchas empresas a comprarlas y manufacturarlas después para exportar o vender por toda España. Los vecinos nos transmiten que un deseo local es llegar a producir y comercializar en la zona las setas, para que no haya intermediarios que se lleven los beneficios económicos fuera de los montes que producen esas setas.

Las setas: "las limpiadoras del Bosque"

Degradan ramas muertas, animales muertos y hacen que los árboles crezcan más y mejor

Lo que está claro es que la gestión forestal sostenible es fundamental para que las setas nazcan y nazcan bien. Aquí, en 'El Royo', en Soria, hay Encinares, Robledales, Hayedos... una biodiversidad maravillosa y única que abriga esta riqueza botánica. El otoño nos permite acercarnos a disfrutar estos bosques y aprovechar estos recursos, siempre con permiso y regulación. Cuando nace una seta se produce un milagro del Otoño. Un milagro económico y ecológico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com