Reto de comer
Ese es el reto que han lanzado desde la cervecería Almudaina de Cabezas de San Juan, en Sevilla. Ya hay lista de espera para participar. Los dos primeros desafíos se celebrarán el sábado 2 de septiembre. El premio es un vale de 50 euros.
Para quien no lo sepa, el serranito es un bocadillo típico de Sevilla. En su versión más clásica está compuesto por filetes de pollo o cerdo, pimiento frito, tomate en rodajas y, por supuesto, jamón serrano. Hay quien lo sirve además con tortilla francesa y lo aliña con mayonesa o alioli. Un manjar en todas sus variantes y muy saciante incluso en un tamaño estándar.
Pues bien, el reto de comerse un serranito mayúsculo lo idearon en la cocina de la cervecería Almudaina en la localidad sevillana de Las Cabezas hace un par de semanas. Lo publicaron en redes, en principio lanzando el guante a sus clientes habituales. Kilo y medio de bocata en tan solo 20 minutos, pero su versión de serranito es aún más contundente, porque la tortilla, en lugar de francesa, es de patatas y el pan va bien untado de alioli. Vamos una bomba.
Pero el reto llegó a manos de un 'comedor profesional', el youtuber Ivanfood Challenge, que quiso ser el primero en enfrentarse al duelo añadiéndole mayor dificultad. "Él quiso hacer el reto más grande, quería llegar a los 5 kilos, pero era imposible. El serranito se iba ladeando como la Torre de Pisa, así que se quedó en uno de 3 kilos", cuenta Estefanía, trabajadora del local a Antena3 Noticias.
En su canal de YouTube ya pueden ver la proeza del 'revienta buffets'. Los 3 kilos de ingredientes fueron engullidos sin prisa, pero sin pausa, en tan solo 28 minutos. Limpió el plato y no dejó ni una papa frita.
Este desafío cumplido por Ivanfood Challenge se viralizó igual de rápido que se comió el montadito, y ahora quien quiera enfrentarse al serranito XXL tiene que ponerse a la cola para participar. "No nos imaginábamos esta repercusión, ya hay unas doce personas apuntadas al reto", asegura Estefanía, que lleva las redes sociales de la cervecería. "Vamos a hacer un reto por semana, pero hay reto para largo". La primera contienda se celebrará este sábado 2 de septiembre, cuando los dos primeros valientes pondrán a prueba su amplitud de estómago.
En las bases del reto gastronómico especifican que el participante que no lo consiga tiene que pagar 15 euros. "El serranito vale más, pero es un precio para animar al público a que lo intente", explica Estefanía. "Si lo logran, el premio es un vale de 50 euros para consumir en la Almudaina y un babero conmemorativo", añade.
De momento, en este bar ya han notado más clientela de lo habitual, y que "aunque tenemos muchas más tapas, mucha gente nos pide serranito. Ahora se ha convertido en la tapa estrella". Estefanía recuerda que quienes no quieran comerse el serranito de kilo y medio, en solitario y a contrarreloj, lo tienen en la carta a un precio de 35 euros.