sociedadSucesos

Incendio en La Palma

Sergio Rodríguez, Presidente del Cabildo de La Palma: "El incendio sigue activo. No está perimetrado ni controlado"

Pese a que la noche ha ralentizado el avance del incendio, la situación sigue siendo preocupante.

El incendio de La Palma continúa sin control mientras los servicios de emergencia continúan trabajando sin descanso. Este lunes el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha actualizado en directo para el Informativo de Antena 3 el estado de las zonas afectadas en la isla canaria.

Según ha confirmado el cabildo insular, la situación ha ido mejorando sensiblemente durante la pasada noche gracias a las condiciones meteorológicas, puesto que la temperatura ha bajado y la humedad ha aumentando. Aún así, insiste en que continúan las labores de extinción: "Hay que dejar claro que el incendio sigue activo. No está perimetrado ni controlado".

Miles de personas fueron evacuadas

Sergio Rodríguez, además, ha querido concretar la cantidad de terreno afectado por las llamas, puesto que no ha habido consenso hasta ahora. Aunque en algún momento se dijeron más, son entre 3600 y 3700 hectáreas las que por el momento están siendo perjudicadas. De ellas, más de 200 pertenecen al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Hasta el momento, el fuego ha obligado a evacuar a 4.000 personas, de las cuales 2.000 han podido regresar ya a sus casas. El presidente del cabildo confirma que, pese a haber ya algunas zonas seguras, otras siguen sin control: "Ayer se permitió volver a algunas personas que habían sido evacuadas, pero siguen algunas zonas sin control".

La zona que más preocupa es la Caldera de Taburiente

Las zonas que más preocupan ahora mismo son el municipio de Tijarafe y el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En este último apenas se han podido destinar medios porque se ha priorizado la defensa de las zonas de población. El objetivo, por ahora, es evitar que el fuego se expanda.

Las primeras investigaciones apuntan a una zona recreativa como la zona cero del incendio, desde donde las llamas se propagaron con rapidez quemando varios coches y contenedores. La Guardia Civil investiga las posibles causas y no descarta que tenga relación con la celebración de un cumpleaños.