Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Incendios

Sergio y Paco, los bomberos que denuncian la falta de personal en Murcia: "A veces solo hay 1 efectivo en los parques"

Los bomberos de Murcia denuncian falta de efectivos desde hace 10 años: "Todos los días se cierran parques de bomberos en el Consorcio".

En estos momentos gran parte de España se encuentra en riesgo alto, muy alto o extremo de incendios. La subida de temperaturas y la falta de lluvias de los últimos días provoca que en Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares o Cataluña el fuego pueda desatarse en cualquier momento sino se toman las medidas adecuadas.

Esta mañana un incendio en la Manga del Mar Menor ha levantado duras críticas por parte de los bomberos ya que aseguran que solo había dos efectivos para llevar a cabo las labores de rescate y extinción del incendio que se había provocado en una vivienda, cuando llegaron hasta la víctima el hombre ya había inhalado grandes cantidades de humo.

Los que grabaron el vídeo del momento fueron dos compañeros fuera de servicio que se acercaron a la zona para ayudar en las labores de emergencia. Esta noche han comparecido en directo dos bomberos de Murcia, Sergio y Paco, que han denunciado la falta de efectivos que están sufriendo.

¿Cuántos bomberos suelen acudir a un incendio?

"Había dos bomberos y porque fue a las 12 de la mañana, a las 8 solo había uno en el Parque, esa es la situación de peligro por la que estamos pasando en los parques. En situaciones normales acuden unos 16 bomberos, hoy en La Manga a las 8 de la mañana había solo un efectivo y después otro que venía de Lorca. Esto es insuficiente y pone en riesgo la vida de los bomberos y de las víctimas", nos explica Sergio.

Han cerrado parques por falta de efectivos

"Todos los días se cierran parques de bomberos en el Consorcio, incluso hay momentos en los que hay parques con 1 o dos bomberos, ahora, como mínimo necesitamos entre 5 y 6 efectivos", cuenta Paco en referencia a la falta de bomberos y al correspondiente cierre de parques en Murcia.

Las horas extras de los bomberos, un problema para las víctimas

Sergio denuncia en Antena 3 la falta de efectivos y el peligro que conlleva las horas extras que hacen algunos bomberos para cubrir las vacantes.

"Esta situación es así desde hace 10 años, en ese momento firmamos un acuerdo en el que se supone que se iban a incorporar todas las vacantes, estamos en una situación insostenible, el verano pasado ya ocurrió algunas veces que no pudimos cubrir las emergencias, queremos que se cumpla ese acuerdo y que se respete la dignidad profesional de los bomberos para que podamos trabajar con seguridad tanto nosotros como las personas a las que asistimos", concluye.

Más sobre este tema: