Orgullo Gay
La tradicional marcha del Orgullo LGTBI vuelve a las calles de Madrid tras el parón de la pandemia, un manifestación sin carrozas pero que se espera multitudinaria.
La manifestación convocada en Madrid por el colectivo LGTBI para reivindicar sus derechos será la más numerosa de todas las celebradas durante la pandemia. La policía ha desplegado un operativo especial para garantizar la seguridad. La Policía Municipal de Madrid ha puesto en marcha un refuerzo diario de al menos 360 agentes durante las fiestas del Orgullo.
El despliegue, que cuenta con el apoyo de la unidad municipal de drones, supone un incremento de 160 agentes diarios sobre el operativo de refuerzo de 200 agentes ya habitual, que desde semanas atrás trabaja los fines de semana para controlar botellones y fiestas ilegales.
La reivindicación de los derechos trans centra precisamente el lema de la manifestación de este año -"Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley Integral Trans ¡Ya!"-, que culminará simbólicamente en la plaza de Colón para recuperar un espacio que en los últimos tiempos ha sido escenario de importantes concentraciones de la derecha.
No se espera que acudan a la marcha representantes ni del PP ni de Vox, pero las principales fuerzas políticas de Madrid han confirmado su asistencia.
Los organizadores han diseñado un protocolo para intentar guardar las distancias y respetar las restricciones sanitarias, con mascarilla obligatoria, en una manifestación con una participación máxima de 25.000 personas.
A falta del color de las carrozas, los colectivos organizadores apuestan por una Orgullo reivindicativo y político y reconocen la importancia de llegar a la marcha con un anteproyecto de ley que despatologiza la transexualidad y recoge la autodeterminación de género, el derecho a cambiar de sexo en el registro sin informes ni testigos.