Ourense
Aceredo quedó anegado en 1992 y ahora 30 años después ha vuelto a emerger.
Aceredo, así se llama el pueblo fantasma que ha emergido en Ourense por las numerosas sequías de los últimos meses. La aldea gallega quedó anegada el 8 de enero de 1992 cuando la hidroeléctrica portuguesa EDP llenó el embalse y los vecinos tuvieron que abandonar sus casas. Después de 30 años, esta pequeño pueblo orensano ha vuelto a emerger.
Gran atractivo turístico
No obstante, esta condición ha convertido a Aceredo en un reclamo para los turistas que se acercan para observar las ruinas que han surgido de las aguas del embalse. Sin embargo, Aceredo no es el único pueblo fantasma en el país.
Al norte de Vitoria-Gasteiz se encuentra Landa, un pequeño concejo que en 1957 desapareció parcialmente al ser engullido por la construcción del embalse de Ullíbarri-Gamboa.
En este caso, la parte del territorio que logró salvarse hizo que el pueblo pudiera volver a tener actividad y perdurar hasta el día de hoy.
Prealerta de sequía
La escasez de lluvias preocupa a la Xunta de Galicia que hace varios días decretó la prealerta de sequía en 12 de los 19 sistemas de explotación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.
Tras detectar "dos anomalías claras" en los niveles de precipitación y con el objetivo de intentar paliar la situación, el Gobierno gallego incrementará los sistemas de vigilancia y control hidrográfico.
El décimo enero más cálido
El pasado mes de enero de 2022 se convirtió en el décimo primer mes del año más cálido y el segundo más seco en lo que va de siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología. En su balance climatológico mensual, la Aemet registró récord de las temperaturas máximas que quedaron 2,1 ºC por encima de los valores normales en el conjunto de España.