San Fermín
El primer parte médico de Cruz Roja informa de que hay un herido por asta de toro en el séptimo encierro de San Fermín 2023.
Los toros de la ganadería de Victoriano del Río (Guadalix de la Sierra, Madrid) fueron los protagonistas del encierro más rápido de San Fermín 2022 y han vuelto a hacer honor a su fama de veloces. La manada salía a las 08.00 horas de los corrales situados en la Cuesta de Santo Domingo. Los corredores llevaban minutos antes esperando que se lanzara el cohete y se abriera el portón del 'corralillo'.
Navegante, Español, Entrenador, Forajido, Impuesto y Alcalde. Pesan entre 520 y 580 kg y son conocidos por su gran volumen y pesadez. Han sido los protagonistas del séptimo encierro de San Fermín 2023. Como el año anterior, este jueves 13 de julio también han realizado un encierro muy rápido, donde se han podido ver carreras rápidas y emocionantes para los mozos que han realizado el recorrido vestidos de blanco y con el pañuelo rojo al cuello.
El séptimo encierro de San Fermín 2023 de hoy ha durado 2 minutos y 18 segundos, ha sido hasta el momento el más rápido de estos Sanfermines. Los toros han estado muy hermanados durante los primeros metros del recorrido, luego la manada se ha ido estirando, lo que ha permitido que los corredores encuentren más huecos entre las astas.
A partir de la curva de Mercaderes-Estafeta, un toro ha cogido la directa y otros tres se han quedado algo más rezagados. Ha recorrido también el tramo del Ayuntamiento pegado a la derecha, arrollando algunos corredores y provocando momentos de peligro para otros que ya se habían retirado.
Al final de la calle Estafeta un toro negro se ha adelantado unos metros marcando un ritmo muy veloz y ha entrado en la Monumental pamplonesa seguido del resto de la manada.
El momento más tenso se ha vivido en los últimos metros, cuando un corredor ha resultado herido por asta de toro, según el parte médico provisional de Cruz Roja.
Tras el encierro de hoy, los seis toros serán lidiados esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de toros situada en el Paseo de Hemingway por Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.
El primer parte de heridos de Cruz Roja finaliza con cinco heridos, tres de ellos han sido trasladados al hospital y los otros dos han sido atendidos en la enfermería de la plaza de toros, una con una herida en el brazo izquierdo y otra con una contusión con deformidad en el brazo derecho.
El herido más grave de todos es el que ha sufrido una cogida por asta de toro en la pierna. Se trata de un corredor de 58 años que presenta una herida penetrante por asta de toro en región escrotal de carácter leve. Ha sido evacuado al hospital desde el tramo de Telefónica.
También ha sido trasladado al hospital, desde el tramo de Santo Domingo, un corredor con una contusión sin deformidad en la pierna. Un tercer evacuado presenta una contusión sin deformidad en el brazo izquierdo, según la Cruz Roja.