Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Sentencia pionera que reconoce el derecho de un padre para tener un permiso retribuido para cuidar a su hijo en cuarentena

La administración le negó el derecho de acogerse al permiso por "deber inexcusable de carácter personal" invitándole a gastarse días de vacaciones o asuntos propios.

Un juez reconoce el derecho de un padre funcionario de disfrutar de un permiso laboral retribuido para cuidar de su hijo menor de edad que había sido confinado por ser contacto estrecho de un positivo de coronavirus. En su momento la administración le negó el permiso haciéndole gastar días de vacaciones o de asuntos particulares.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Logroño estimó la demanda interpuesta por CSIF, en nombre de un funcionario interino de la Administración de Justicia de La Rioja, en el que pedía poder hacer uso del permiso por "deber inexcusable de carácter personal". Hasta la fecha no hay comunicación de que la administración haya recurrido la sentencia que fecha de hace un mes por lo que podría ser firme.

Este trabajador tuvo que ocuparse de su hijo menor de 14 años durante 5 días que duró el aislamiento. El funcionario no pudo acogerse al régimen de teletrabajo ya que sus funciones de Auxilio Judicial le implican estar de manera presencial.

La sentencia subraya que el deber inexcusable incluye todos aquellos que estén vinculados a la conciliación de la vida familiar y laboral y que los deberes derivados de la paternidad y la filiación constituyen un presupuesto para la concesión de este permiso.

'Los niños no se cuidan solos'

La Asociación Yo No Renuncio del Club Malasmadres ha lanzado una iniciativa, 'los niños no se cuidan solos', en este sentido para reclamar al Gobierno dos medidas: teletrabajo por imperativo legal para las familias en los casos en los que sea posible y bajas laborales para padres y madres de niños positivos o en cuarentena por ser contacto estrecho.

Más sobre este tema:

Cargando....