Semana de la Movilidad
La Semana de la Movilidad consiste en una campaña de concienciación con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en el uso del transporte público y la movilidad sostenible.
Del 16 al 22 de septiembre, se celebra como cada año la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM), con el objetivo de promover el uso del transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal, aparte de promover la creación de infraestructuras e impulsión de estos modos de transporte en las ciudades europeas. El evento tiene el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y en España es impulsado por el Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico.
Para cumplir los objetivos de la SEM, se establecen 3 tipos de medidas principales: Promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado, la sensibilización e información a los ciudadanos sobre el estado actual la movilidad a largo plazo en las ciudades y enseña una visión alternativa al transporte urbano, mediante la peatonalización y las restricciones de tráfico.
La participación está abierta a cualquier localidad que se comprometa a cumplir con el manifiesto europeo para la movilidad, creado a partir de un proceso de consulta de los socios europeos o del correspondiente manifiesto que cada país ha adaptado a sus condiciones a las que pertenezca dicha localidad.
Estrategia de España para promover la movilidad sostenible
La Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) pretende integrar los principios y herramientas que dan coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono. Dicha movilidad implica garantizar que los sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales. De esta manera se busca reducir al mínimo las repercusiones negativas en los actuales medios de transporte por ciudad.
En la estrategia, se concretan 48 medidas estructuradas en 5 áreas:
Para asegurar la implantación de las medidas propuestas, se requiere de la participación de todas las administraciones, para los que se contemplan instrumentos de coordinación como: la Red de Ciudades por el Clima, Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, el Consejo Nacional del clima, la Comisión de Coordinación de las Políticas de Cambio Climático y Mesas Sectoriales, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana y distintos Foros de la movilidad existentes.
Día mundial sin automóvil
La Semana Europea de la Movilidad culminará el 22 de septiembre con el Día Mundial Sin Automóvil. La historia de este día se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo. En ese momento, comenzaron a surgir algunas alternativas para disminuir el uso de vehículos y promover medios de transporte más eficientes.
El el año 2000, la Comisión Europea constituye una iniciativa según la cual se establecía el Dia Mundial Sin Automóvil y se implementaba en Europa, extendiendo las actividades por una semana.
A lo largo de la jornada, se pretende concienciar sobre el uso que se le debe dar a este medio de transporte y sus efectos en la salud, el medioambiente y la cartera.