Coronavirus
El parte sanitario del día sobre la evolución del coronavirus marca un nuevo máximo de notificaciones: 25.595 contagios y 239 muertes, 867 en los últimos siete días, que se suman al recuento oficial, en el que los positivos se elevan a 1.185.678 y los fallecidos a 35.878.
Ante el aumento constante del número de casos, la semana pasada se decretó el segundo estado de alarma para hacer frente a la nueva ola de la pandemia del covid-19 que recoge una serie de medidas menos duras que el primer confinamiento general, como limitaciones a la movilidad nocturna o del número de participantes de las reuniones sociales.
El pasado jueves el Consejo Interterritorial aprobó el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia. Este acuerdo permite que cada comunidad autónoma pueda evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio.
Las actuaciones de cada comunidad van a variar en función de varios indicadores que son: indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo.
En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.